BID Invest proveerá un préstamo de largo plazo de hasta US$17 millones bajo la modalidad de asociaciones público-privada (APP) en un plazo de 22 años a CIEU S.A., que permitirá desarrollar un programa de infraestructura educativa del gobierno de Uruguay a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

 

Este proyecto, llamado Tercer Proyecto de Infraestructura Educativa, promoverá la inversión privada para diseñar, construir, operar y mantener 15 escuelas primarias dependientes de ANEP y 27 Centros de Atención a la Infancia y Familiar (CAIF), para el cuidado de niños entre 0 y 2 años dependientes de INAU. La nueva infraestructura permitirá el aumento de la oferta educativa a tiempo completo y de calidad, incluyendo poblaciones vulnerables.

 

Asimismo, el proyecto tiene un componente relevante de eficiencia energética ya que los centros educativos incluirán entre otros componentes, luminaria LED y equipos de aire acondicionado con tecnología “Inverter”, que permite consumir solo la energía necesaria y ahorros en el consumo.

 

Además, contarán con generación de energía solar térmica para cubrir sus necesidades de agua caliente para las cocinas y baños y, una orientación optimizada de los edificios para maximizar la iluminación solar, así como sistema de videovigilancia para garantizar la seguridad en los centros.

 

Con este proyecto, BID Invest sigue reafirmando su compromiso con el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa en Latinoamérica y el Caribe para promover el progreso social en la región a través de la infraestructura social, incluyendo modalidades bajo contratos APP que fomentan la participación de capital privado.

 

Se espera que la operación contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12).

 

Sobre BID Invest 

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$15.300 millones en gestión de activos y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

 

Sobre CIEU S.A.

CIEU es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de Uruguay el 20 de setiembre de 2019, cuyo objeto exclusivo es la implementación del Tercer Proyecto de Infraestructura. Sus actuales accionistas son BTD Capital SL (50,5%), Tecnove SL (42,5%) y Basirey SA (7,0%).

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.