Mérida, Yucatán; a 03 de mayo de 2023. La diputada Carmen González Martín, en representación de la bancada de Acción Nacional señaló enérgicamente hoy en tribuna, que nunca estuvo en tela de juicio que los procesos realizados por la actual legislatura estuvieran apegados al proceso Constitucional correspondiente y celebró que los morenistas reconozcan el valor de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Desde su curul al hacer uso de la voz en la sesión, González Martín dijo que la bancada panista en ésta Legislatura siempre ha estado consiente que su trabajo es susceptible de ser revisado por el Máximo Tribunal del País, “más allá de triunfos y derrotas, de vencedores y vencidos, lo que aquí importa no es quien tenga o no tenga la razón, sino respetar las normas, los procedimientos legislativos y la pluralidad de las ideas y de la representación política”.

 

Al precisar la resolución de la Suprema Corte de Justicia, la legisladora especificó que se determinó la invalidez de 1 frase, compuesta de 7 palabras, que impactan 2 artículos, de un Decreto que comprendía 43 artículos y se invalidó un artículo de 13 artículos transitorios comprendidos en el Decreto que se impugnó.

 

“Los efectos de esta invalidez son claros y fueron objeto de consenso entre las y los Ministros: sólo se invalidan las porciones normativas y toda vez que los hechos consumados del Decreto no pueden ser revertidos por haberse expresado espontánea y libremente la voluntad de las y los involucrados, las cosas permanecen como están. En suma, el efecto es, que los efectos del Decreto permanecen firmes y vigentes”, remarcó.

 

La Legisladora precisó “dejemos en claro también que nunca estuvo en tela de juicio que las Magistraturas electas por este Congreso, estuvieron apegadas al proceso Constitucional, que quienes fueron postulados cumplieron con los requisitos establecidos, que en todo momento se respetó el marco normativo aplicable, decir lo contrario es aceptar vivir en una realidad paralela. Y agregó que quienes se retiraron de la Magistratura lo hicieron siempre apegados a derecho. Ya lo dijo la Corte”.

 

González Martín fue muy puntual al expresar que en el estado seguirán vigentes el aumento de las capacidades del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para resolver de una manera más ágil y pronta para las y los ciudadanos los recursos de segunda instancia, el fortalecimiento de la autonomía presupuestal del Poder Judicial del Estado, el desarrollo y consolidación de la Carrera Judicial en beneficio de los justiciables, la certeza en la conducción de los conflictos laborales en beneficio de las y los servidores públicos de ese poder, la transición digital de los juicios, pero sobre todo la garantía de más juzgados en proporción a la densidad poblacional del estado.

 

“Estas reformas que no fueron impugnadas y que se contenían en el mismo Decreto, sí benefician a muchas más que cinco personas, benefician a las ciudadanas y ciudadanos que buscan tener la certeza y la paz en la justicia de vivir en el mejor estado del Sureste del país”, acotó.

 

Finalmente, invitó a los diputados de Morena a sumarse al proyecto del Presidente de la República que trabaja hombro a hombro con el Gobernador del Estado por el bien de las y los yucatecos.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.