Del 2000 a 2018, fueron destinados 45,643 ​millones de pesos del Conacyt a empresas privadas en México

 

NOTIPRESS.- María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habló sobre la polémica Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI). Además, Álvarez-Buylla también explicó sobre los recursos multimillonarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinados a empresas privadas.

Después de que Elizabeth García Vilchis, en conferencia de prensa del 3 mayo de 2023, señalará los desvíos de recursos de Conacyt a empresas, Álvarez-Buylla habló sobre el tema. De acuerdo con la directora de Conacyt, del 2000 a 2018, fueron destinados 45,643 millones de pesos (mdp) a empresas privadas.

Entre las empresas “más beneficiadas” están Kimberly Clark, FEMSA, Monsanto, Continental, VW, Bayer, BMW Honeywell y Ford. Así como IBM, LG, Motorola, Nissan, Whirlpool, RH México, Proft Tech e Intel. Según lo expuesto por la directora, se destinaron más de 14 mdp de 2001 a 2018 a “falsas ciudades del conocimiento” y “elefantes blancos” en los estados de Tlaxcala, Baja California, Hidalgo y Durango.

Otro punto expuesto por Álvarez-Buylla fue el “desvío de funciones” y “una red de intereses creados” en el periodo neoliberal. Algunas de las instituciones que aparecen en la red, según la administración actual, son UNAM, INE, las áreas Jurídicas UNAM, Inteli-iuris, UdeG. Así como los medios de comunicación Excélsior, El Universal, La Silla Rota, Reforma, Animal Político, Milenio, Nexos, La Razón y El Financiero.

Álvarez-Buylla indicó que de 2013 a 2018 México bajo 16 lugares en innovación, mientras que de 2018 de 2022 el país subió 6 lugares con austeridad e inversión eficiente y pertinente. En tanto a la distribución de apoyos a estudiantes e investigadores y rescate de lo público de 2019 a 2022, 90 por ciento del recurso se destinó a lo público y 10% a lo privado.

La directora señaló, es “fundamental una Ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo a empresas”. Finalmente, se expuso en la conferencia un video donde se explica que la Ley se fundamenta en el derecho humano a la ciencia.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.