Forman parte del Programa de Desarrollo Profesional para Maestros y Maestras

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con autoridades educativas estatales, llevó a cabo en ocho entidades del país las Caravanas “Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)” en las que participaron cuatro mil 130 maestras y maestros de todos los niveles educativos.

Las caravanas, realizadas en los estados de: Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, tienen como objetivo generar espacios de reflexión colegiada sobre las prácticas educativas actuales de la NEM, además del intercambio de experiencias entre maestras, maestros, supervisores, directoras, directores, asesoras y asesores técnicos pedagógicos, jefas y jefes de enseñanza y demás figuras educativas.

Los encuentros estuvieron encabezados por autoridades federales y estatales educativas, y la reflexión se orientó en cuatro puntos principales:

1. Opinión y experiencia en la apropiación y conocimiento de la NEM.

2. Avances en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para concretar el programa analítico.

3. Estrategias a las que han recurrido para ampliar su conocimiento y apropiación de la NEM.

4. Recomendaciones y sugerencias para la apropiación de la NEM que han sido pertinentes.

Las reuniones, que forman parte del Programa de Desarrollo Profesional para Maestros y Maestras, permiten ver a la educación como un asunto individual, para transformarse en una educación igualitaria, solidaria, comunitaria y humanista, apegada a los principios de la ética y del sentido de pertenencia, representando una verdadera revolución de las conciencias.

En Campeche, la caravana se realizó en el Centro Recreativo y Social del Magisterio, donde participaron 580 docentes.

La caravana en Colima se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Colima, donde participaron 595 docentes.

En Chiapas, el encuentro se desarrolló en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, donde participaron 700 maestras y maestros.

En el encuentro de Jalisco, celebrado en el Foro de Halterofilia del Polideportivo “Paradero”, participaron 568 docentes.

Por lo que se refiere a Nayarit, la caravana se realizó en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología al que asistieron 427 maestras y maestros.

El Aula Magna del Instituto Tecnológico de Cancún fue la sede de la reunión en Quintana Roo, y en ella participaron 210 docentes.

El Centro Cultural Juvenil Tabasco fue la sede para la caravana en la entidad, donde participaron 500 maestras y maestros.

En Yucatán, el encuentro, con la participación de 550 asistentes, se realizó en el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de Mérida.

Las Caravanas “Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana” continuarán realizándose en las 24 entidades restantes

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.