El 25 por ciento de las y los adolescentes entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México, indica la diputada del PVEM

Palacio Legislativo, 07-05-2023 (Notilegis).- La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) propuso una iniciativa para prevenir y sancionar el acoso cibernético, a  fin de garantizar que el internet sea un espacio en el que las niñas, niños y adolescentes puedan estudiar, aprender, comunicarse, desarrollar habilidades y no uno en el que puedan ser vulnerados.

En un comunicado, explicó que, de acuerdo con la propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se incluye que “queda prohibido que las personas usuarias de internet, plataformas digitales y redes sociales, agredan, amenacen, insulten o realicen conductas que violenten, agredan, ridiculicen o humillen a las niñas, niños y adolescentes”.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2021), que realizaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en nuestro país 88.6 millones de mexicanos y mexicanas tienen acceso a internet.

De ellos, el 75.6 por ciento es mayor de 6 años; las personas de entre 18 y 24 años de edad son quienes tienen el mayor acceso, con el 93.4 por ciento, seguidos por los menores de entre 12 y 17 años de edad.

La diputada señaló que la llegada de la pandemia disparó la presencia de las y los menores en internet y con ello el riesgo por la exposición de converger en un espacio de esta naturaleza, pues en la actualidad, el 25 por ciento de las y los adolescentes entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México.

Añadió que las autoridades federales también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento.

No obstante, expresó que el acoso es aún más amplio, porque incluye agresiones, insultos e incluso amenazas a través de la red.

También se encuentran los retos virales que buscan captar la atención de los más vulnerables (niñas, niños y adolescentes), los cuales son amenazas disfrazadas de juegos que producen lesiones graves e incluso la muerte.

Quijano Tapia consideró que esas conductas también deben ser consideradas acoso porque están produciendo una afectación a la víctima, lo cual vulnera sus derechos, más aún, tratándose de menores de edad.

Por todo ello, indicó que “es importante que en la medida que el Estado garantiza el acceso al internet, garantice también que éste sea seguro para la infancia y la juventud, es decir, que se les proteja del ciberacoso, tanto en el aspecto sexual, como en el aspecto de agresión, amenazas y ofensas que vulneren su integridad y sus derechos y libertades”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.