La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, destaca la importancia de fomentar actividad física como parte de la promoción de la cultura de paz

Actualmente existen siete planteles distribuidos en Estado de México, Sonora, Veracruz, Campeche, Tlaxcala y Ciudad de México

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la primera edición del Corredor Educativo Deportivo, con el objetivo de dar a conocer la oferta educativa de la Dirección General de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), que constituye una nueva formación para las y los jóvenes del país, que enlaza la preparación académica con la socioemocional y deportiva en un mismo proceso.

Esta oferta educativa a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, encamina el desarrollo humano integral de las y los estudiantes desde una perspectiva crítica y humanista; el aprendizaje académico con enfoque deportivo basado en el pensamiento complejo; la formación con responsabilidad social y de vinculación con la comunidad y el diálogo intergeneracional que promueve la autonomía.

En esta primera edición del Corredor Educativo Deportivo, celebrada en la explanada del Centro-SEP de avenida Universidad en la Ciudad de México, se ofrece una muestra del trabajo que realizan los estudiantes en cada uno de los componentes que integran el modelo educativo: box, beisbol y atletismo de medio fondo y fondo.

Durante la inauguración, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, hizo un reconocimiento al equipo académico de los BTED por la gran labor de colocar a las y los jóvenes al centro de la educación.

Después de realizar un recorrido por los distintos puntos donde se exponen los proyectos educativos de BTED, la subsecretaria destacó la importancia de visibilizar los beneficios de educar en el deporte para el desarrollo de la paz, así como construir este tipo de espacios de convivencia que fomentan estilos de vida saludables y alejan a la juventud de vicios que ponen en peligro el alcanzar sus proyectos de vida.

El coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la SEP, Carlos Ramírez Sámano, señaló que este proyecto es parte integral de la política educativa y representa una transformación para todo el sistema educativo, que sólo es posible a través del compromiso de docentes, estudiantes y autoridades.

Por su parte, el director general de BTED, Fernando Magro Soto, resaltó que el Corredor es un parteaguas, por lo que agradeció a las y los estudiantes de los planteles de Texcoco, Tlaxcala y Ciudad de México, por su participación y ser replicadores del deporte.

Informó que el corredor está compuesto por seis módulos: informativo, socioemocional, cultural, trabajo por proyectos, deportivo y el mural para la paz. En los dos días se espera la visita de más de 500 jóvenes interesados en conocer esta opción educativa.

La directora académica del Modelo Educativo en BTED, Karla Díaz Pérez, señaló que este bachillerato pretende que los estudiantes certifiquen la educación media superior, adquieran competencias laborales, continúen estudios de educación superior o accedan al campo laboral deportivo.

Agregó que la propuesta didáctico-pedagógica parte de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje como consecuencia del trabajo colaborativo y autónomo, donde se entrecruzan lo socioemocional y lo deportivo que bajo una perspectiva crítica y humanista que reconoce el cuerpo y las emociones.

En la inauguración también estuvo el presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems), Carlos Krauss Gómez.

Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva

Cuenta con siete planteles distribuidos en los municipios de Texcoco, Estado de México; Hermosillo y Cajeme, Sonora; Boca del Río, Veracruz; Campeche, Campeche; Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala y alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Cada plantel cuenta con instalaciones óptimas para la docencia académica, el entrenamiento deportivo y el alojamiento interno para adolescentes, ofreciendo servicios de salvaguarda, alimentación y vivienda (para aquellos estudiantes aceptados con beneficio de residencia) y el cupo máximo en cada plantel es de 210 estudiantes.

La oferta educativa que ofrece consiste en carreras técnicas en Entrenamiento Integral del Béisbol; en Entrenamiento Integral del Boxeo y en Entrenamiento Integral del Atletismo de Medio Fondo y Fondo.

Para más información, las y los estudiantes interesados podrán conocer más esta nueva oferta educativa por medio de la página oficial bachilleratodeportivo.sep.gob.mx

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.