De esta actividad se genera una derrama económica de más de 17 mil millones de pesos al año y beneficia a más de 200 mil familias, resalta la diputada del PT

Palacio Legislativo, 08-05-2023 (Notilegis).- La diputada Dionicia Vázquez García (PT) propuso exhortar a las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores (SRE) para que realicen las acciones necesarias a efecto de que los Toritos y la Castillería Pirotécnica del Estado de México sean inscritos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un comunicado, informó que el punto de acuerdo que planteó fue aprobado en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Explicó que el arte pirotécnico genera una derrama económica de más de 17 mil millones de pesos al año y beneficia a más de 200 mil familias, que dependen de esta actividad.

“Se tiene registro de que esta actividad se realiza en 28 estados de la República; no obstante, sólo en el Estado de México se produce el 60 por ciento del total del arte pirotécnico y, en particular, es el municipio de Tultepec, el principal elaborador de fuegos artificiales del país”, detalló.

Argumentó que entre la gran variedad que existe de producciones pirotécnicas artesanales en el Estado de México destacan, por su originalidad, los “toritos” y la castillería pirotécnica. Es de resaltar que más del 99 por ciento de los productores de pirotecnia en México son artesanos tradicionales”.

La diputada abundó que la inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, sin duda, reconocerá la importancia y singularidad del arte pirotécnico a nivel internacional.

“De esta forma se busca contribuir a su preservación y promoción sostenible a largo plazo; asimismo, se pretende preservar y proteger el elemento cultural inmaterial, ya que promueve la sensibilización sobre la importancia de su conservación, que puede ser un motor para el desarrollo sostenible, al promover el turismo y la economía local de esta actividad”, concluyó.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.