El PRI del estado de Guanajuato presentó una iniciativa para que cada municipio decida las exhibiciones extramuros de “sus momias”, en contraposición de lo que afirman autoridades culturales y sanitarias.

Las momias que se exhibieron en el Tianguis Turístico 2023 presentaron hongos que podrían ser dañinos para la población. 

Paloma Robles Lacayo participará en el 23º Simposio Anual del Patrimonio de Cambridge con la ponencia “Las momias de Guanajuato: política de Estado y la muerte”. 

El 26 de julio se realizará el lanzamiento mundial de un proyecto editorial con 50 artículos, que incluyen la ponencia de Paloma Robles Lacayo.

 

El Centro de Investigación en Patrimonio de la Universidad de Cambridge organiza el 23º Simposio Anual del Patrimonio de Cambridge, cuyo eje temático en esta ocasión será “Encuentro con restos humanos: cuestiones patrimoniales y consideraciones éticas”. A este intercambio académico internacional ha sido invitada la mexicana Paloma Robles Lacayo por su importante trabajo en esta materia, en donde impartirá este viernes 11 de mayo una ponencia a la que ha titulado “Las momias de Guanajuato: política de Estado y la muerte”. 

Este magno foro universitario será una inmejorable oportunidad para dar a conocer a la comunidad especializada mundial la iniciativa presentada por la representación parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Guanajuato el 1 de noviembre de 2022, y que, básicamente, busca otorgar facultades absolutas a los municipios (Guanajuato y Celaya, específicamente) para que decidan las exposiciones extramuros de sus momias en cualquier lugar, mientras reduce la injerencia de las demás instancias competentes a la emisión de opiniones consultivas no vinculantes, en virtud de que las muestras de cuerpos áridos representan significativos ingresos económicos.

Esta iniciativa ha sido puesta a consideración de los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, y es así como llega a Paloma Robles Lacayo, en su calidad de edil en la ciudad de Guanajuato, quien, a instancia de emitir una postura fundada e interdisciplinaria, ha girado solicitudes de opinión técnica sobre la propuesta a la UNESCO, el Consejo Internacional de Museos, la Comisión Nacional de Bioética, el Nuncio Apostólico de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB. Hay que aclarar que el día 4 de mayo se recibe la respuesta de la Comisión Nacional de Bioética, que cuestiona la pertinencia ética y contraargumenta el sentido de cada uno de los artículos de este proyecto legislativo.

Además, dicha iniciativa resulta particularmente agraviante e inoportuna, luego del escándalo internacional por la presencia de hongos en uno de los cuerpos momificados que fueron trasladados al Tianguis turístico 2023, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por no haber sido consultado, se deslindó del daño causado a este insustituible patrimonio cultural, y señaló por ello un posible riesgo de bioseguridad para los visitantes de la exposición itinerante producido por las indebidas condiciones de la movilización, luego de ver las fotografías que se publicaron de la muestra.

Esta advertencia de bioseguridad emitida por la máxima autoridad nacional en materia de protección del patrimonio cultural suscitó que entre el 1 y el 15 de abril se publicaran 34 notas periodísticas internacionales en los idiomas vietnamita, indonesio, malasio, polaco, turco, ruso, letón, lituano, inglés y español.

Por ello, además, se presentó una denuncia ante la Secretaría de Salud por el riesgo sanitario al que las autoridades locales de Guanajuato expusieron a la población por un cuerpo contaminado en esta exposición. Adicionalmente, se presentó otra queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque la Comisión Nacional de Bioética había advertido el riesgo sanitario por las movilizaciones inadecuadas de los cadáveres momificados desde junio del 2020, y de ello se informó al gobernador del estado de Guanajuato y al secretario de Salud estatal desde el 26 de octubre del 2020, pero nada hicieron para impedir las exposiciones itinerantes, y la inherente posibilidad de daño a la salud de la población observadora.

En rueda de prensa, Robles Lacayo compartió que La Comisión Nacional de Bioética se pronunció y señala que la Ley General de Salud contempla que una momia es un cadáver y no puede ser objeto de propiedad y será tratado con respeto, dignidad y consideración. Señala que el INAH es la institución que tiene los especialistas multidisciplinarios, perfiles que no forman parte de la estructura del Instituto de Cultura estatal, mismo que la propuesta propone como figura de autoridad para aprobar el movimiento de cuerpos áridos.

En su oportunidad la Arquitecta y Maestra Olga Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH Guanajuato, refirió que hace unas semanas llegó al Centro a su cargo una solicitud de diputados del PRI para adecuar algunos artículos relacionados con cuerpos momificados, sin considerar que la legislación federal está por encima de las leyes estatales y confirmó que es evidente que los peticionarios no leyeron la Ley Federal que aplica en lo relacionado con dichos cuerpos y que es el INAH la institución responsable de promover la protección de restos humanos áridos, dado que la conservación del patrimonio es de su ámbito de competencia.

“Ningún cuerpo árido debería moverse a otras ciudades o países sin la autorización del INAH” afirmó mientras que compartió que el viernes 21 de abril de 2023 hubo una rueda de prensa en Guanajuato con los máximos expertos del INAH sobre Momias para revelar la gravedad de lo sucedido con los cadáveres momificados. De hecho, comentaron que nadie en el mundo está trasladando momias tan irresponsablemente como Guanajuato; su opinión técnica sobre el traslado a otras entidades de esos cuerpos es que no es adecuado y no debe hacerse.

Carlos Arce Macías, quien fue diputado local y federal, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Subsecretario de Economía en el gobierno federal, y ahora es profesor asociado del CIDE y miembro del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, calificó de sorprendente a esta iniciativa del PRI “que no tiene pies ni cabeza” ya que “no tiene un objetivo regulatorio concreto”. “Queda desactivada para normar lo que está normando porque ya está normado por el gobierno federal que faculta al INAH a través de su ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos” en la que caben los cuerpos áridos. 

Con la participación en ese foro de tan alta especialización en Cambridge “estoy segura de que lograremos mucha empatía y solidaridad de la comunidad internacional frente al atropello que supone aceptar esta iniciativa”, puntualizó Robles Lacayo.

Asimismo, informó que el 26 de julio se realizará el lanzamiento mundial del proyecto editorial que incluye su texto “Las momias de Guanajuato: política de Estado y la muerte”, junto con 49 escritos por especialistas de todos los continentes, en una compilación titulada: Routledge handbook: Museums, Heritage and Death.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.