La edición 39 de Lacnic se realiza del 8 al 12 de mayo, con formato híbrido, en el Centro de Congresos.

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2023.- “De la mano del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la ciencia, la tecnología y, sobre todo, la innovación son pilares en la gestión pública; además, somos el primer estado en tener una Ingeniería y una Especialidad en Ciberseguridad en una universidad pública”, dijo el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, al inaugurar el 39 Congreso del Registro de Direcciones de Internet en América Latina y el Caribe (Lacnic).

El funcionario añadió que la administración estatal se ha acercado a las empresas de base tecnológica para conocer las necesidades del mercado y establecer alianzas, como el modelo de educación dual, mediante el cual se convierten en extensiones del aula.

Desde el Centro Internacional de Congresos, ante más de 800 participantes presenciales y remotos, especialistas en tecnologías de la información de 28 países, señaló que, a raíz del trabajo coordinado, las firmas del sector, como Accenture, comparten los conocimientos y las habilidades que necesitan de sus futuros colaboradores, de manera que los planes de estudios se ajusten a sus necesidades.

Invitó a participar en la siguiente edición de Yucatán i6, del 26 al 29 de septiembre, en el cual destacará el tema de ciberseguridad, y agregó que, en el territorio, se ha priorizado el impulso a carreras en estos temas, con más aulas o becas del 100 por ciento para mujeres, en planes de estudios relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), en universidades sectorizadas a Siies.

Por su parte, el presidente del Directorio Lacnic, Alejandro Guzmán, reveló que esta edición 39 es la que más concurrencia ha tenido en los últimos años y agradeció las facilidades del Gobierno del Estado para ser coanfitrión de estas jornadas, que se efectúan en formato híbrido, del 8 al 12 de los corrientes, con intervenciones de arriba de 40 ponentes, varias mesas de trabajo y reuniones de negocios.

Dicho encuentro tiene como objetivos reunir a especialistas en redes de la región, así como evaluar los avances y las oportunidades en el tema, en los países de América Latina y el Caribe, para lo cual tiene el apoyo de Ams-ix, Aws, EdgeUno, Google, Internet Society, IP Broker, IPv4 Global (Hilco), Netflix y NIC.br; más información y el registro están disponibles en lacnic39.lacnic.net/es/programa/agenda.

La misión de esta organización no gubernamental internacional, con sede en Uruguay, es liderar el fortalecimiento de una Internet abierta, estable y segura, al servicio del desarrollo de la zona, donde es responsable de asignar y administrar los recursos de numeración; brinda servicios en 33 territorios de América Latina y el Caribe, y es uno de los cinco consorcios de su tipo en el mundo.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.