El uso de herramientas IoT en el sector de la logística será un estándar industrial según Cradlepoint

 

NOTIPRESS.- Las empresas de los sectores industriales han apostado por utilizar herramientas del Internet de las cosas (IoT). Además, según una encuesta de Farnell, la mayoría utiliza herramientas IoT para el control y automatización industrial, la domótica e inteligencia artificial.

Además, gracias a la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, ya son factibles beneficios como el intercambio de datos basado en tecnologías implementadas en la manufactura y desarrollo. Por otra parte, Cradlepoint comentó a NotiPress que las tecnologías IoT revolucionaron la industria. Por lo tanto, está en vías de convertirse en un estándar industrial.

Por ejemplo, uno de los sectores industriales que más usa herramientas IoT es la logísticauna de las actividades más importantes para el éxito de cualquier empresa, y fundamental para el desarrollo económico del país. México tiene 117 puertos marítimos, 370 mil kilómetros de carreteras, 76 aeropuertos y 66 vías ferroviarias. Por ello, en 2021 el producto interno bruto (PIB) del sector de transportes, correos y almacenamientos fue de más de 1 billón de pesos, siendo uno de los sectores más importantes de México, según Statista.

Al respecto, Carlos Perea, vicepresidente para América Latina en Cradlepoint, comentó que contar con una red confiable y segura permite a los dispositivos interactuar adecuadamente entre las herramientas. Además, tener una buena conectividad permite recopilar datos para localizar en tiempo real los productos desde su almacenamiento hasta su distribución. De esa manera, se pueden manipular los aspectos específicos del proceso logístico y tomar decisiones basadas en información confiable.

Por su parte, los dispositivos de IoT facilitan los procesos productivos en cada una de sus fases. Los sensores de identificación por radiofrecuencia permiten tener una mejor organización al poder rastrear el producto en todo momento. Algunas de las aplicaciones de la tecnología IoT en el proceso logístico son:

  • Almacenamiento: Se identifica el producto y se sabe dónde y bajo qué condiciones debe de almacenarse.
  • Estatus de envío: Puede rastrearse en tiempo real para saber en dónde se encuentra en todo momento.
  • Transporte: Se identifica la disponibilidad de las flotas vehiculares, así como el rastreo de los mismos.

Para lograrlo, las compañías necesitan acceso a internet en sus almacenes para conectar sistemas y equipos de esenciales, además de una capa extra de seguridad. En el mercado existen soluciones de conectividad que cuentan con banda ancha para routers y adaptadores 4G LTE, Wi-Fi sólido, entre otras herramientas.

Según el comunicado, los beneficios operativos de este tipo de soluciones son:

  • Con OOBM disponible a través de soluciones y adaptadores LTE, si una red local experimenta tiempo de inactividad, el equipo de TI puede diagnosticar el problema de forma remota.
  • Cuando la conexión primaria de un almacén se cae, la red cambia automáticamente a un enlace celular, manteniendo los sistemas críticos y los equipos del almacén en línea.

Perea afirmó que para cualquier sector económico es importante estar a la vanguardia para cumplir sus objetivos de negocio y el sector logístico no es la excepción. Y apuntaló que en ese sentido más sectores deben de incorporar a sus procesos productivos tecnologías para obtener mejores resultados, como el caso del sector logístico con el uso de herramientas de IoT.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.