Participan más de 40 instituciones en 17 disciplinas deportivas

 

Mérida, Yucatán, a 12 de mayo de 2023.- Con la asistencia de más de mil 500 jóvenes deportistas de distintas disciplinas dio inicio la Etapa Regional VIII de la Universiada Nacional 2023, que se realiza en Mérida bajo la organización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conjunto con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) e Instituciones de Educación Superior.

Durante la inauguración, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, comentó sentirse muy orgulloso de que esta casa da estudios sea sede de un evento tan importante; asimismo, agradeció a su equipo de trabajo y al IDEY por el apoyo otorgado para llevar a cabo esta justa deportiva.

“Agradezco a este gran equipo que para nosotros es muy importante la labor que realizan para poder llevar a cabo todos estos torneos deportivos en beneficio de la juventud de nuestra Universidad y también de las instituciones hermanas”, apuntó.

Agregó que durante los días previos, los jóvenes participantes se prepararon arduamente para representar de la mejor manera a su estado e institución.

Por su parte, el delegado de la región VIII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), Javier Herrera Aussín, anotó que en esta justa deportiva se tiene la representación de 40 universidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Detalló que por parte de la UADY competirán un total de 260 deportistas en algunas de las 17 disciplinas como lo son ajedrez, tochito, básquetbol, boxeo universitario, handball, fútbol bardas, karate do, taekwondo, tiro con arco, voleibol de sala y playa, tenis de mesa y levantamiento de pesas, entre otros.

Agregó que “somos una región totalmente diferente, que sabe trabajar bajo un mismo objetivo y en unidad, por ello hoy por hoy se cuenta con este escenario que brinda las mismas condiciones que se han dado en años anteriores y que no se vive en otras regiones del país”.

Para finalizar, el director general del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, dio la bienvenida a todos los jóvenes que estarán compitiendo; además, comentó que este tipo de competencias deportivas aporta al modelo integral de educación de cada uno de ellos.

“Siéntanse seguros de que esta competencia será para el beneficio de todos ustedes, pues la educación tiene que ir de la mano del deporte”, puntualizó.

Posterior a su mensaje, Sáenz Castillo hizo entrega de un reconocimiento a Javier Herrera Aussín por su invaluable gestión en beneficio del deporte en el estado a través de grandes eventos deportivos estatales, regionales, nacionales e internacionales.

La fase regional de la Universiada Nacional 2023 se realiza del 10 al 15 mayo, posteriormente se realizará el clasificatorio para la etapa nacional, el cual, se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora.

En esta ocasión, las competencias se realizarán en espacios de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Anáhuac, la Universidad Marista, en el Poliforum Zamná, en el Socorro Cerón, entre otros.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.