Secretaría de Educación Pública | 11 de mayo de 2023. Junto con el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio inicio a la Feria por la Paz, la Igualdad y una Vida Libre de Violencia para Niñas y Adolescentes, en la escuela Secundaria Técnica número 6, “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La inauguración de las actividades, que tienen como propósito prevenir las violencias en el entorno escolar, estuvo encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como por el titular de la Autoridad Educativa Federal en la ciudad, Luis Humberto Fernández.

La feria se realiza en el marco del reforzamiento de la Estrategia Integral de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, que impulsa la SSPC, en coordinación con la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito.

En ese contexto, la titular de la SSPC resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó atender las causas que originan las violencias en el país.

Por ello, dijo, el compromiso del gobierno es la seguridad; que las niñas, adolescentes y jóvenes puedan estudiar seguras y desarrollarse en plenitud en todos los ámbitos de su vida.

“Es por eso que no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres y niñas en las escuelas; porque la violencia denigra, daña, lastima, lacera la integridad física y emocional de las mujeres y es un obstáculo que impide su desarrollo en todos los ámbitos de su vida”, enfatizó.

Recordó que desde la SSPC se inició un proceso de sensibilización con la comunidad escolar, para generar conciencia de que la violencia no es normal, es un delito; y es urgente impulsar un cambio cultural profundo.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública aseguró que entre todas y todos se puede construir una sociedad más fuerte, libre y justa, porque ese es el mejor camino para tener una convivencia pacífica, que permita desarrollarnos con libertad, donde se tenga paz y seguridad.

Manifestó su apoyo a este tipo de acciones y su disposición a colaborar para diseñar estrategias encaminadas a prevenir las diversas violencias que se dan dentro y fuera del entorno escolar, como el ciberacoso, que afecta profundamente a las y los estudiantes.

Por ello, señaló, desde la SEP nos comprometemos y sumamos a estas acciones y campañas de concientización sobre los daños a la integridad de las personas, para lograr una Nueva Escuela Mexicana y una vida libre de violencias para nuestras niñas y adolescentes.

Agradeció a maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres y padres de familia de la secundaria técnica número 6 por implementar la campaña “Si te drogas, te dañas”.

“Queremos que todos ustedes estén bien, informados, que reflexionen sobre el daño que pueden causar las drogas, y que tomen las mejores decisiones, que se cuiden, y para ello cuentan con nosotros, las autoridades”, agregó.

En tanto, la jefa de Gobierno destacó que la feria tiene como objetivo la formación desde las escuelas, que las niñas, niños y adolescentes se respeten mutuamente e invitó a no dejar que nadie minimice sus capacidades para alcanzar sus sueños.

Sheinbaum resaltó, ante los maestros y alumnos, la importancia de continuar luchando en contra del racismo, el machismo, del clasismo; así como también contra la violencia física y psicológica en los planteles educativos de todo el país.

“De eso se trata esta campaña que nos trae la secretaria de Seguridad Pública a las escuelas, se llama ‘Construcción de la paz y construcción de la igualdad’. Y la igualdad empieza desde aquí -desde más pequeños-. (…) La violencia nunca lleva a ningún lado, la violencia lleva a más violencia.

“Y aquí en la escuela, además de aprender matemáticas, español, ciencias naturales, aprendemos otras cosas: aprendemos a respetarnos entre nosotras y entre nosotros, que nada de que nos vemos a la salida, nada de que a las niñas una cosa y a los niños otras, todos somos iguales”, dijo.

La mandataria capitalina agregó: “Por eso estamos en contra del racismo, del machismo, del clasismo y todos esos ‘ismos’ que nos hacen ser menores. Todos somos iguales y todos somos grandes”.

El titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Carlos Augusto Morales, comentó que desde el año 2018 uno de los objetivos del Gobierno de México ha sido acabar con las formas de violencias que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes.

“Con el liderazgo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, desde marzo de este año hemos puesto en marcha acciones para reforzar de manera integral la violencia de género en nuestro país”, puntualizó.

Finalmente, la alumna Zihanya Alinee Cabrales mencionó que niñas, niños y adolescentes seguirán descubriendo el mundo con amor, ternura y respeto. “Queremos seguir viviendo en un mundo de paz”.

Como parte de las actividades se ofrecen pláticas sobre diversos temas como sensibilización contra los estereotipos sexistas en redes sociales; puestas artísticas, y recorridos de los alumnos por módulos de servicios de las dependencias participantes.

En la puesta en marcha de la Feria también estuvo el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SSPC, Clara Luz Flores; la directora general del DIF local, Rebeca Olivia Sánchez; así como la secretaria de las Mujeres capitalina, Ingrid Gómez.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.