El abogado Luis Diez de Bonilla, especializado en derecho laboral explica que el mercado laboral ha cambiado drásticamente en menos de cinco años y se debe en parte a la evolución derivada de la pandemia, ya que puso en duda los métodos tradicionales implementados por las empresas. Aunque también se debe a los cambios en la Ley Federal del Trabajo y a la regulación de marcos normativos.

En poco tiempo se dieron pasos importantes para mejorar las condiciones laborales en el país, al modificar prácticas o legislaciones que se habían guardado por mucho tiempo. Entonces, ¿Qué cambió en el mercado laboral?

Creación de la NOM-035

La norma contra el estrés laboral fue creada en 2018 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Este marco normativo obliga a todos los centros de trabajo del país a prevenir e identificar factores de riesgo psicosocial y violencia laboral. Esta NOM entró en vigor el 23 de octubre de 2019 y su cumplimiento fue paulatino. La NOM-035 busca que las empresas generen una cultura orientada al bienestar de los colaboradores, así como diseñar políticas que se basen en un diálogo constante con ellos.

“No escuchar ni saber cómo se sentían los colaboradores fue un error. Los líderes se están dando cuenta de la importancia que tiene el bienestar físico y emocional de la gente. No deben olvidar que la NOM-035 se hizo para eso y que fue incluso diseñada para cumplirse a distancia” explica Luis Diez de Bonilla

La regulación del Teletrabajo

A través de las reformas al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, que entraron en vigor el 12 de enero de 2021, la autoridad laboral reconoció el teletrabajo o home office como una modalidad de empleo respaldada por la ley. De hecho, la STPS calculó que en México hay alrededor de 13 millones de personas que están en posibilidades de hacer home office, una modalidad que cobró relevancia con la pandemia, ya que la mayoría de los empleados tuvieron que trabajar a distancia, derribando con ello la falsa idea de que un trabajador necesita ser supervisado o que es más productivo en la oficina.

Creación de la NOM-037

Esta norma fue publicada el 2 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 2 de diciembre del mismo año. Establece las medidas mínimas de seguridad e higiene para la protección contra riesgos ocupacionales derivados del teletrabajo. Entre las responsabilidades para las empresas está respetar derecho de los trabajadores a un descanso adecuado, a la desconexión digital, así como fomentar la salud mental y física.

“Si bien la norma dice que los patrones deben dar a los teletrabajadores los insumos necesarios para realizar sus labores a distancia, no especifica un monto que las empresas deben dar por los gastos de servicios de luz e internet” explica el abogado Luis Diez de Bonilla.

Cada vez más organizaciones se dan cuenta de la valía que tiene tanto el home office como el modelo híbrido de trabajo. De ahí que el 46% de los mexicanos realiza sus actividades laborales de forma híbrida según OCCMUNDIAL.

El aumento del salario mínimo

Hace 5 años, el salario mínimo era de 88.36 pesos. A partir del 1 de enero de 2023 la cantidad ha incrementado a 207.44 pesos en general y en la zona libre de la frontera norte se encuentra en 312.41 pesos. Esto significa que en cinco años el salario mínimo ha tenido un incremento del 135%

El aumento más bajo ocurrió en 2021, debido a la pandemia y a la crisis económica, donde el ajuste fue de 15% para situarse en 141.20 pesos. Para 2022, el incremento benefició a 6.4 millones de mexicanos.

La aprobación de las vacaciones dignas

Abogado laboral Luis Diez de BonillaTodo comenzó con la propuesta de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que los mexicanos tuvieran como mínimo 12 días de descanso en lugar de seis. La reforma se aprobó en diciembre pasado, luego de más de 50 años de que no se había modificado la ley en este rubro, y entró en vigor el 1 de enero de 2023.

“Ahora los trabajadores formales tienen derecho a 12 días de descanso en el primer año trabajado. Después, cada año se aumentan dos días hasta llegar a los 20 y luego se suman dos días por cada cinco años de servicio.” Explica el abogado Luis Diez de Bonilla. 

Aún hay temas que faltan por regular en materia laboral, pero estas modificaciones son avances significativos que dan la pauta para tener colaboradores con mayor productividad, sentido de pertenencia a la organización y menos estrés.

Agradecemos la información a Luis Diez de Bonilla, abogado y socio del despacho Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.