Ayuntamiento de Progreso realiza esfuerzos coordinados para prevenir adicciones entre jóvenes

 

Progreso, Yucatán a 13 de mayo de 2023. En el marco del informe de resultados de la primera fase de Juventudes Yucatán, Planet Youth, implementado por el Gobierno del Estado, se dieron a conocer los resultados de la encuesta diagnóstica “Juventud y Bienestar”, aplicada en 9 escuelas públicas y privadas de Progreso con el propósito de conocer los porcentajes del consumo de alcohol y sustancias entre los adolescentes.

 

El universo de la investigación estadística realizada en este puerto fue de 882 alumnos de tercero de secundaria que tienen entre 14 y 15 años de edad y forma parte de un estudio coordinado por el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) que incluye a 14 municipios del estado.

 

A través de este programa inspirado en un modelo islandés, el Ayuntamiento de Progreso encabezado por el alcalde Julián Zacarías Curi está trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales, docentes, directores de escuelas, madres y padres de familia tanto para detectar y combatir las adicciones como para poder canalizar desde una etapa temprana las conductas nocivas que surgen entre los adolescentes.

 

Con ese propósito, las dependencias municipales están llevando a cabo esfuerzos conjuntos con organismos como la propia Cepredey, así como con el Consejo Estatal de Población (COESPO) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), por mencionar algunos ejemplos, para poder prevenir el consumo del alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud de niños y adolescentes.

 

Asimismo, se están preparando talleres para que los servidores públicos municipales, personal de las escuelas y empresas cuenten con la información necesaria para que puedan identificar a jóvenes con adicciones y sepan cómo manejar la situación de manera correcta.

 

Aunado a lo anterior, un aspecto de suma importancia en este tema consiste en ofrecer a los jóvenes alternativas de ocupación y entretenimiento. En ese sentido, el Ayuntamiento de Progreso se encuentra implementando una estrategia de rehabilitación de espacios deportivos, parques y calles, para que tengan a su disposición diversas opciones y puedan hacer ejercicio, actividades culturales y recreativas. Esto contribuye a mantenerlos ocupados y alejados de los vicios.

 

Con esta perspectiva de desarrollo integral, las autoridades municipales continúan trabajando para impulsar el bienestar de las familias y de toda la población.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.