Migrantes deben proporcionar información personal en módulos de la app móvil CBP para conseguir asilo en Estados Unidos

 

NOTIPRESS.- La app CBP One tiene el objetivo de crear citas para los migrantes sin documentos que buscan asilo en Estados Unidos. Sin embargo, organizaciones civiles creen que la medida viola las obligaciones internacionales de Estados Unidos en derechos humanos.

Información oficial señala que la app móvil fue lanzada el 28 de octubre de 2020 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. CBP One está disponible en las tiendas Apple App y Google Play de manera gratuita como portal único para una variedad de servicios de CBP.

De acuerdo con el sitio web del país norteamericano, CBP se implementó con el fin de “mejorar la seguridad de las fronteras, viajes y el comercio legítimos“. La app puede ser usada por los no ciudadanos ubicados en el centro o el norte de México que buscan viajar a los Estados Unidos.

Con CBP One, los migrantes pueden enviar datos con anticipación y programar una cita para presentarse en los puertos de entrada terrestres (POE). Los no ciudadanos estadounidenses son citados en los POE de Arizona: Nogales; Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, y El Paso y California: Calexico y San Ysidro.

Los pasos que deben seguir los migrantes en la app es descargarla en su móvil y realizar un registro con un correo electrónico y contraseña. Después, en CBP comenzará un módulo de identificación personal llamado “¿Quién eres?” para identificar a las personas como viajeros en caso de buscar asilo en Estados Unidos. En este módulo el migrante deberá seleccionar la opción “Tierra” si pretende cruzar vía terrestre hacia el país norteamericano.

Un módulo siguiente es “Información anticipada“, en el cual se podrá elegir la opción “Enviar información anticipada” y el idioma de preferencia. Mientras en la información de viajeros se podrá agregar la información de las demás personas que integran la familia que viajará junta, de ser el caso. Además de los datos personales, se deberá agregar una foto de cada persona para su cita.

En el siguiente módulo llamado “Destino” se deberá dar una dirección de residencia o destino en Estados Unidos, así como un contacto de emergencia. Al llegar a la parte de “Solicitar cita” los viajeros podrán elegir la fecha, hora y puerto de entrada para la cita con la CBP.

Al conseguir una cita, en la pantalla del móvil aparecerán los números de confirmación para cada integrante registrado, los cuales también llegarán al correo proporcionado al inicio del proceso. Aunque la tecnología podrían favorecer el tránsito seguro y unos procesos de tramitación en la frontera más ordenados, no debería ser el único medio de entrada al país, señaló Erika Guevara Rosas.

Guevara es directora para las Américas de Amnistía Internacional y aseguró “La lógica de funcionamiento de la aplicación CBP One es profundamente problemática“. Además, la directora dijo, CBP también plantea serios motivos de preocupación en materia de privacidad, discriminación y vigilancia.

Finalmente, la organización civil señaló que Estados Unidos debe respetar los derechos de las personas solicitantes de asilo. Así como también garantizar que sus políticas y prácticas reflejen los compromisos adquiridos en el sector de derecho internacional de los derechos humanos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.