Inflamación puede afectar la salud del cerebro, numerosos sistemas inmunológicos y promueve el desarrollo de trastorno neurodegenerativo

 

NOTIPRESS.- La disbiosis de la microbiota intestinal humana está asociada con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA), según un estudio del Instituto de Medicina Personalizada de Nevada (UNVL), Investigadores determinaron la existencia de un fuerte vínculo entre determinados tipos de bacterias intestinales y el Alzheimer.

El investigador Jingchun Chen determinó que entre las 500 y 1000 especies de bacterias en el intestino humano, 10 tipos poseen una correlación específica en el desarrollo de Alzheimer. Cabe resaltar que de estas 10, únicamente cuatro tipos de bacterias fueron identificadas como factor de riesgo para el Alzheimer y seis más fueron considerados “protectores“.

Las bacterias de tipo Collinsella, Bacteroides, Lachnospira y Veillonella, secretan ácidos y toxinas que se filtran a través del revestimiento intestinal y al interactuar con el gen APOE se desencadena una respuesta neuroinflamatoria. Dicha inflamación puede afectar la salud del cerebro, numerosos sistemas inmunológicos y promueve potencialmente el desarrollo de trastorno neurodegenerativo.

Además de proporcionar nuevos conocimientos sobre la relación entre la microbiota intestinal y la forma de demencia más común del mundo (Alzheimer), Jingchun Cheng asegura que la investigación contribuirá en el desarrollo de tratamientos personalizados.

Tratamientos no únicamente limitados a medicamentos sino a cambios de estilo de vida. Pues de acuerdo con otras investigaciones se ha demostrado que los cambios en el microbioma intestinal sumado al uso de probióticos y ajustes en la dieta pueden impactar positivamente en el sistema inmunológico y en la función cerebral.

Finalmente, los investigadores señalaron que los resultados obtenidos son un avance en la comprensión de cómo la disbiosis intestinal puede desempeñar un papel en la patología del Alzheimer. Pero recalcaron, se necesitan investigaciones futuras con grupos de pacientes más grandes cuyo origen del Alzheimer, proviene de diferentes orígenes étnicos. Para poder comprender mejor estas asociaciones genéticas entre la microbiota intestinal y enfermedades neurodegenerativas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.