Participan 2 mil estudiantes, quienes integran 100 equipos mixtos en la categoría primaria, y 100 en nivel secundaria de escuelas públicas y particulares capitalinas

“Estamos combinando el deporte con la lectura porque es mentira que quien hace deporte no lee”: Luis Humberto Fernández Fuentes

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), y la oficina de National Football League (NFL) en México, inauguraron el Torneo Escolar Tochito-Lectura 2023, con la participación de 2 mil estudiantes de 200 escuelas públicas y particulares de educación primaria y secundaria de la capital del país.

Esta colaboración, que no cuenta con recursos públicos federales, es parte de las actividades de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa la integralidad y los aprendizajes en niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria de la Ciudad de México, promoviendo la estrategia de lectura y de prevención contra las adicciones implementadas por la SEP.

Durante el acto, celebrado en el estadio “Wilfrido Massieu” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que esta iniciativa surgió a principios de año como alternativa para romper estereotipos entre niñas, niños y adolescentes e impulsar la igualdad de género; el trabajo en equipo; el respeto; la integración familiar; la disciplina; el deporte; y, particularmente, el hábito de la lectura.

“Estamos combinando el deporte con la lectura porque es mentira que quien hace deporte no lee, o el que lee no hace deporte. Lo que buscamos es formarlos integralmente.”

Reconoció el apoyo del IPN por ofrecer sus instalaciones para el desarrollo del torneo en siete campos de entrenamiento y canchas deportivas.

El director general de la NFL en México, Arturo Austin Olivé Hawley, celebró el desarrollo del torneo, y destacó la participación del Gobierno de México a través de la SEP en el diseño de este nuevo concepto que, además de impulsar la práctica deportiva en las escuelas de nivel básico, incorpora la lectura como elemento fundamental para el desarrollo de las y los estudiantes:

“Esta es una convivencia y queremos que, además de la competencia, convivan y hagan amigos y amigas como es parte de nuestro programa tochito.”

El Torneo Escolar Tochito-Lectura 2023 se jugará los días 18 y 19 de mayo en la Unidad Zacatenco del IPN. En la categoría primaria participan 100 escuelas públicas y privadas, y en nivel secundaria, 100 planteles educativos, con equipos mixtos en ambas ramas.

Este torneo es parte del programa de responsabilidad social de la NFL Play 60, para promover el deporte por al menos 60 minutos al día y ayudar a que niñas y niños se inclinen por una disciplina deportiva durante los seis años de educación primaria y tres de secundaria.

En la actividad participan estudiantes en 200 equipos, integrando un elemento de innovación, en el que cada grupo realizará una lectura en voz alta elegida por ellos mismos y dirigida hacia el equipo contrario antes de cada partido, reforzando las habilidades de lectura y fomentando valores entre ellos.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.