Fue el único de América Latina en ser parte de este grupo de líderes en medicina 

 

Mérida, Yucatán, 18 de mayo 2023.- El coordinador general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Ramón Esperón Hernández, fue uno de los 20 líderes a nivel mundial y el único de América Latina, que cursó el International Dean Leadership Development Program organizado por la Asociación de Facultades de Medicina de Canadá.  

En entrevista, el doctor detalló que este programa de liderazgo tiene como propósito aprender y compartir experiencias reuniendo a nuevos directores de escuelas de negocios con líderes experimentados de las principales instituciones de todo el mundo.   

“Este curso se realizó de manera virtual y reunió a 20 líderes de Estados Unidos, Canadá, África, Asia, Australia y Europa”, agregó.  

Indicó que formaron un grupo de talentosos y experimentados líderes académicos con el objetivo de apoyar el desarrollo profesional de decanos de Medicina, de facultades de Ciencias de la Salud, aspirantes a decanos y otros en puestos de jerarquía similares en todo el mundo.  

En tal sentido, explicó que durante siete meses tomaron sesiones en las que abordaron casos y teorías de liderazgo, ofreciendo conversaciones estructuradas, lo que permitió explorar diferentes temas que van desde declaraciones de misión personal y evaluación de liderazgo hasta diversidad e inclusión, planificación, adquisición y gestión de recursos, entre otros.  

Manifestó que, con estos aprendizajes, los participantes serán capaces de crear soluciones a problemas complejos, además, establecerán y fomentarán una red internacional de decanos y directores como un recurso duradero para ideas, intercambios, acciones conjuntas y apoyo mutuo.  

Antes de finalizar, Ramón Esperón destacó que, como resultado de su participación en dicho curso junto con un grupo de líderes, pondrán en marcha próximamente en México este Programa de Liderazgo en idioma español.  

“Estamos trabajando en la generación del curso completo adaptándolo al idioma, tendrá los mismo beneficios y estrategias en la educación superior en general”, apuntó.  

Para ser un profesional exitoso, dijo, es vital desarrollar ciertas habilidades adicionales que este programa tiene contemplado brindar, además se incluirán talleres desarrollo profesional, creación de equipos de alto rendimiento a través de mentorías y coaching, entre otras.  

“Este curso tendrá como objetivo principal empoderar a los especialistas participantes para que sean más fuertes brindando tutoría y fortaleciendo el liderazgo en la academia”, puntualizó.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.