Durante su participación en Yucatán Expone en el corazón de la CDMX, cocineros y cocineras tradicionales deleitaron a miles de asistentes
La gastronomía yucateca, desea extender sus fronteras, gracias al trabajo realizado por FEGASTRO

Aprovechando la oportunidad que tuvo la Federación Gastronómica de Yucatán (FEGASTRO) para presentarse en Yucatán Expone en el Zócalo de la Ciudad de México, conscientes de la importancia de la gastronomía como eje de desarrollo social y económico, estuvieron presentes en este magno evento con una comitiva de 12 cocineros y cocineras tradicionales procedentes de la heroica Valladolid.

Cabe destacar que, esta presentación es una de las estrategias del Gobierno de Yucatán, en colaboración con Gobierno de la Ciudad de México, que tuvo lugar del 12 al 21 de mayo y que sirvió como una plataforma de proyección nacional e internacional para la cultura yucateca, en donde la gastronomía se convirtió en su principal embajadora.

Maribel Dzul Quetzal, Myrna Castillo de Ocam, Rogelio Aguilar Aguilar, fueron los representantes de la cocina yucateca de FEGASTRO, quienes, liderados por Carlos Guillermo Aguirre, fueron los responsables de acercar a los habitantes y visitantes de la CDMX el tradicional “pibihua”, una especie de pan de maíz relleno de cochinita,  el cual se cuece en horno subterráneo  envuelto  en hojas de plátano, sumándose a la oferta culinaria de la entidad que deleitó el paladar de miles de visitantes al Yucatán Expone.

Asimismo, en el marco de este evento, el presidente de la FEGASTRO, mantuvo reuniones con representantes de las embajadas de Nicaragua y Rumania, con quienes se habló de la posibilidad de replicar las actividades que la Federación está llevando a cabo Francia, como lo son el intercambio estudiantil entre jóvenes de estos países para la ejecución de prácticas profesionales en sus principales hoteles y restaurantes, dando la oportunidad de que estos se preparen para afrontar una industria turística y restaurantera de calidad a nivel internacional.

De igual forma, acercar a las escuelas más emblemáticas de hotelería y restaurantería de estos países; la experiencia y tradición culinaria de Yucatán a través de sus embajadores gastronómicos, que a la par sirva como medio de proyección para el estado como un destino turístico histórico, cultural con grandes andes atractivos naturales y gastronómicos, aunados a ser la entidad más segura de México.

Cabe señalar que Carlos Guillermo Aguirre, fungió como embajador del Yucatán Expone con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió al evento por invitación directa del presidente de la FEGASTRO, durante el recorrido el Secretario felicitó a la comitiva Yucateca por el trabajo realizado.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.