Montevideo, 21 may (EFE).- Con dibujos sobre la vida del expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) y una pizca de metaficción, el libro ‘Pepe Mujica y las flores de la guerrilla’ llegará este año a las librerías uruguayas tras hacerlo en las de Francia y España.

Heroicos para el mundo y criticados en su país, los periplos de Mujica volverán a ser contados mediante un tebeo en el que sus dos autores -el escritor Matías Castro y el dibujante Leo Trinidad- se sumergen y participan en decenas de historietas sobre el hombre al que la prensa inglesa bautizó como el Robin Hood postmoderno.

“Fuera de Uruguay se lo ve (a Mujica) con mucha admiración y hay parte de las luces y sombras de su figura y de su movimiento político que en otros lugares no se ven tanto que están reflejadas en el libro”, cuenta en una entrevista a EFE Castro, que vive rodeado de libros y juegos de mesa en su apartamento de Montevideo.

El tebeo mezcla elementos metaficticios para dramatizar escenas turbulentas, como la locura de Mujica durante sus 11 años como recluso, en los que se encuentra con su yo de niño y su yo de anciano, y otros realistas, como una charla que tuvo lugar entre Castro y el expresidente a finales de 2020.

UN LIBRO SIN LÍMITES

La iniciativa de escribir un libro sobre la trayectoria de Mujica surgió en 2016, cuando Castro vio el potencial que tendría una historieta con “un montón de recursos” y “muy pocas limitaciones en cuanto al tratamiento narrativo”.

No obstante, con el paso del tiempo y la falta de oportunidades su puesta en marcha durante tres años.

“[El proyecto] nació y revivió varias veces hasta que conocimos a Nicolas Grivel, que es un agente literario de Francia que fue quien nos dio una nueva luz de esperanza para reflotar el proyecto y llevarlo a editoriales”, relata el escritor uruguayo, quien también es director del festival Montevideo Comics.

A partir de ese momento, el libro finalmente cobró vida y llegó a las librerías de toda Francia en mayo de 2022 por mediación de la editorial Les Arènes y hace dos semanas en España con el apoyo de la editorial Salamandra.

“La diferencia y lo que a mí me hacía más atractivo el proyecto fue el potencial, lo que ofrece la historieta en cuanto a reconstrucción, las libertades que da”, señala Castro, que asegura que las reseñas en Francia y España están siendo “buenas”.

Esta libertad artística se debe, en parte, a los trazos de Leo Trinidad, quien cuenta con una larga trayectoria en animación y contribuyó a la agilidad visual y el ritmo narrativo del libro.

Por ejemplo, las escenas en la cárcel son oscuras para simbolizar la pérdida de espacio y de tiempo de Mujica, o bien la presencia de las flores, que son uno de los hilos conductores de la obra por la tradición floral de la familia del expresidente.

EL ENCUENTRO CON MUJICA

Uno de los momentos más especiales para Castro fue cuando en noviembre de 2020, con el libro a medio terminar, le llegó una llamada de la responsable de prensa de Mujica, a quien llevaba persiguiendo durante más de dos años para poder charlar con el exlíder de los Tupamaros.

“El Pepe te espera el jueves en su chacra”, le dijeron por teléfono.

Así pues, el escritor se dirigió a la finca que Mujica tiene a las afueras de Montevideo para hacerle preguntas, intercambiar pareceres y, si se daba, recibir su beneplácito para publicar el libro con la confianza de tener su visto bueno.

Del libro, solo hubo algunos pequeños detalles que no le parecieron del todo bien, como que no apareciera su abuelo, pero le dio “la libertad de publicar lo que quisiera” a Castro, que finalmente decidió añadir esa entrevista en los capítulos finales del libro, donde ambos aparecen conversando sobre distintas temáticas.

“Sin apelar a una modernización falsa, Mujica ha logrado con su discurso llegar a un electorado del siglo actual que quizás está agotado y es el que busca, muchas veces, figuras que vienen de fuera de la política”, sintetiza a Castro, quien lo define como “un político con un pie en el siglo XX y otro en el XXI.

Àlex Gutiérrez Páez

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.