Participan ponentes nacionales e internacionales con diferentes temáticas

 

Mérida, Yucatán, 22 de mayo 2023.- Conferencias con temáticas como turismo, espacios urbanos y procesos históricos se expondrán en el “V Seminario Internacional Permanente: Espacios Urbanos Patrimoniales Turismo, Habitabilidad, Vida Cotidiana. Entre Conflicto, Resistencia y Resiliencia en procesos Históricos y Contemporáneos”, que se realiza en el Centro Cultural Universitario de la UADY.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, expresó ante estudiantes y académicos que el objetivo del evento es crear un espacio de reflexión crítica y de análisis de experiencias acerca de los espacios urbanos patrimoniales.

“En esta edición se tendrán temáticas variadas como turismo, habitabilidad y vida cotidiana, que se estarán exponiendo a estudiantes nacionales e internacionales, para contribuir a la discusión acerca del estado del conocimiento en estos tópicos”, agregó.

Señaló que desde la UADY se siguen aportando ideas y soluciones a los múltiples problemas de nuestra sociedad, con el respaldo de la investigación, en este caso en las formas de hacer y organizar nuestra cotidianidad, así como los espacios de habitabilidad.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Rocío Cortes Campos, indicó que este seminario se realizará hasta el 24 de mayo y participan estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria y la Universidad de Guanajuato.

En tal sentido, agregó que estos encuentros permiten la reflexión desde el contexto de la crisis que se vive, la cual convoca a la reconfiguración de la forma de organizar la vida cotidiana y que mejor que con la participación de investigadoras e investigadores que dan sentido a la discusión universitaria acorde a lo establecido por la Ley General de Educación Superior (LGES).

“Estas actividades son de gran utilidad para la formación integral de la comunidad estudiantil, puesto que brindan la oportunidad para generar nuevos conocimientos”, apuntó.

Entre las conferencias magistrales se encuentran: Nuevos retos del turismo en el desarrollo territorial, más allá de la sostenibilidad”, impartida por el Dr. Enrique Cabanilla Vásconez de Colombia; el “Estudio del impacto de la pandemia por COVID 19 en las empresas turísticas del Caribe Costarricense” por la Mtra. Ivonne Lepe Jorquera, desde Costa Rica.

Además, “El pueblo mágico de Atlixco, entre el conflicto y el olvido de su patrimonio”; así como “Del mercado sobre ruedas al tianguis en Mérida”, por mencionar algunas.

El programa completo está disponible en el Facebook V Seminario Internacional Permanente.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.