Personal de 14 dependencias concluye curso, para fortalecer la atención a personas con discapacidad.

 

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2023.- Personal de 14 dependencias de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal concluyó con éxito el curso Lengua de Señas Mexicana (LSM): Básico I, que impartió el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey).

Como parte de la clausura de esta capacitación, la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, encabezó la entrega de constancias de participación y destacó tanto el compromiso como la dedicación, de las y los funcionarios participantes, actitudes que demuestran su sensibilidad y compromiso.

El curso, con una duración de 20 horas divididas en 10 sesiones, tuvo como objetivo formar a las y los funcionarios en el uso de la LSM, para fortalecer la accesibilidad y mejorar el servicio que brindan a las personas con discapacidad auditiva, que acuden a las instancias gubernamentales.

De esta manera, se logra transversalizar la perspectiva de inclusión en la administración pública, como señala la Convención sobre los Derechos del sector, con temas como gramática básica, vocabulario relacionado con el ámbito oficial y comunicación cotidiana.

Se desarrolló de forma práctica, a cargo de Alvar Adrián May Can, intérprete certificado y fundador de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), y se contó con aportaciones de integrantes de la comunidad de discapacidad auditiva, como la joven María Bravo Ascencio.

A nombre de las y los participantes, Jorge Alberto Chablé Mendoza, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), manifestó su agradecimiento por el curso, al tiempo que destacó que este tipo de capacitaciones son transformadoras para servidoras y servidores públicos, ya que permiten construir, en conjunto, una sociedad más inclusiva.

Participó un total de 32 integrantes de las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Desarrollo Social (Sedesol), Sedeculta, Seguridad Pública (SSP) y Fomento Turístico (Sefotur), así como de la Consejería Jurídica y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay).

También, de los Institutos de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy), Vivienda (IVEY), Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey), Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y Emprendedores (IYEM), además de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav).

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.