Dan a conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social

 

Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2023.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organizó la reunión del Consejo de Empleadores para la Formación Profesional en Trabajo Social, en donde se presentó el plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social a instituciones y empresas que mantienen estrecha colaboración con el plantel y los alumnos que realizan prácticas profesionales y servicio social.

Durante el encuentro, la directora de la Facultad, Dallany Tun González, agradeció la presencia de las instituciones, la confianza, así como el interés que han mostrado al Consejo y al programa de la licenciatura.

“Esta reunión para nosotros es muy importante para fortalecer esa vinculación que tenemos con ustedes, y para darles a conocer el destacado trabajo que se realizó al actualizar nuestro plan de estudios, el cual, a partir de agosto de 2022 inició la primera generación con esta actualización”, apuntó.

En su turno, la secretaria del Consejo, Silvia Serrano Padilla, presentó el Plan de Estudios 2022 alineado al Modelo Educativo para la Formación Integral.

Destacó que la Licenciatura en Trabajo Social inició en el 2009 y actualmente busca formar profesionales en trabajo social competentes a nivel local, regional, nacional y global en la solución tanto de problemas como de necesidades sociales a través del ejercicio de los derechos y libertades, mediante el diseño de modelos de intervención.

Asimismo, a través de un fuerte soporte en los procesos de programación, educación y promoción de manera innovadora, en estrecha vinculación con los sectores público, privado y social, en áreas tradicionales, emergentes y potenciales, con alto sentido humano, ético y de responsabilidad social.

Por otra parte, detalló que, para egresar, los estudiantes deben tener un mínimo de 240 créditos correspondientes al plan de estudios: 192 obligatorios, cuando menos, 36 optativas y, al menos, 12 libres, así como haber acreditado seis cursos de inglés como lengua extranjera.

Además, durante la reunión se presentaron los convenios con los que actualmente colabora la Facultad.

Serrano Padilla dijo que hoy en día se encuentran en revisión del jurídico convenios con el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes del Estado y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; asimismo, están por firmar un convenio con la dirección del Centro de Reinserción Social.

Entre las instituciones que se encontraban en la reunión se encuentran: el Hospital de la Amistad Corea-México; el Instituto Municipal de la Mujer; la Secretaría de Participación Ciudadana, municipio de Mérida; Vida y Familia (VIFAC); Centro de Integración Juvenil; Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores (RENACER); y Grupo Canteras Peninsulares S.A. DE C.V., por mencionar algunas.

Para finalizar, se presentó la restructuración de la mesa directiva del Consejo de Empleadores para la Formación Profesional en Trabajo Social, quedando de la siguiente manera: como presidenta, Elayne Marfil Rivero, del hospital regional de alta especialidad de la península de Yucatán; como secretaria, Silvia Serrano Padilla de la UADY.

Como vocales: Mayra Alcocer Hau del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Yucatán (COTSEY); Evelyn Tún Fuentes de la dirección del Centro de Reinserción Social Mérida; Víctor Roa Muñoz del Centro de Integración Juvenil; y Rosa Buendía Basulto de la Escuela Secundaria Estatal número 38 “Serapio Rendón”.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.