Se realizará una semana con actividades académicas, culturales y deportivas 

 

Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2023.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebra su 190 aniversario haciendo historia con un amplio programa de actividades académicas, culturales y deportivas del 5 al 10 de junio. 

Durante la inauguración de la jornada, el director del plantel, Carlos Castro Sansores, destacó que hoy en día, esta Facultad tiene presencia en siete estados del país a través de sus posgrados, además, por segundo año consecutivo es el número uno en la región sur-sureste en los resultados que obtienen sus egresados en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). 

Subrayó que han transcurrido casi dos siglos, y hoy la Facultad de Medicina cuenta con 2 mil 933 alumnos, mil 509 en pregrado y mil 424 en posgrado. 

“Hoy se escucha fácil decir 190 años, pero en realidad se habla de una historia de trabajo y esfuerzo incansable de nuestros académicos y académicas, del personal administrativo y manual y de los mismos estudiantes que con su esfuerzo y dedicación hacen grande a esta institución universitaria”, apuntó. 

Todo este esfuerzo, dijo, ha hecho posible que nuestros egresados sean hoy destacados profesionales de cualquiera de las tres licenciaturas, en países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Canadá, entre otros. 

“Nuestra comunidad estudiantil en el pregrado se encuentra recibiendo una educación de alta calidad ya que los Programas de sus tres Licenciaturas se encuentran debidamente acreditados”, comentó. 

En su turno, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, apuntó que este es un momento para celebrar y también para reflexionar qué es lo que se ha hecho, cómo se ha llegado hasta aquí, qué es lo que ha sucedido a lo largo de los años y cómo poder aprender de esa historia y poder proyectarnos hacia el futuro. 

Asimismo, al hablar sobre los programas educativos, mencionó que estos deben ser actualizados permanentemente pues el mundo, la tecnología y la ciencia están cambiando rápidamente, lo que conlleva a tener que ser dinámicos para poder dar una pronta respuesta a las necesidades y problemáticas de la sociedad, sobre todo en el área de la salud. 

Por último, propuso que, para lograr tener más proyección en los siguientes años, los estudiantes y académicos del campus de Ciencias de la Salud realicen proyectos de mayor envergadura e impacto social, de investigación científica y tecnológica, todo con una interacción con otras disciplinas y áreas. 

Previo a la inauguración formal del evento, el Dr. Manuel Baeza Bacab ofreció la conferencia “La historia de la medicina en Yucatán”, en donde recordó los acontecimientos médicos más notables de los últimos 190 años en el estado, repasando desde el siglo XVI al XXI y haciendo pausas en la vida de mujeres, hombres y sucesos que caracterizan a cada periodo. 

Además, en los pasillos principales del plantel, las autoridades universitarias inauguraron la exposición fotográfica “La Facultad de Medicina, 190 años de historia”, la cual, presenta 14 imágenes que son registro de una parte de la historia de una de las Facultades más antiguas de la Universidad. 

Estas fotografías pertenecen a los fondos Guerra y Prensa UADY de la Fototeca Pedro Guerra y son evidencia de la importancia de la conservación del Patrimonio Fotográfico. 

Entre las actividades que están programadas para la semana se encuentran: la inauguración del torneo de basquetbol y ping pong; el concurso “190 Universitarios Dijeron”; una noche cultural; el convivio con la comunidad de la Facultad; la conferencia magistral “La inteligencia artificial en la medicina”; la presentación de la mascota de la facultad; así como el desayuno anual del patronato del plantel. 

En la inauguración también estuvieron presentes la Secretaria General, Celia Rosado Avilés; la Secretaria Académica de la Facultad, Alina Dioné Marín Cárdenas; y el Consejero Alumno, Christian Saenz Centeno. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.