Cada día, el equivalente a más de 2000 camiones de basura llenos de plástico se vierte en nuestros océanos, ríos y lagos. El Secretario General llama a gobiernos, empresas y consumidores a trabajar unidos para reutilizar y disminuir el uso de un material que solo se recicla en un 10% y que está invadiendo el aire, el agua y los alimentos que consumimos.

 

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y en 2023 los esfuerzos se centran en hacer frente a la contaminación por residuos plásticos.

En un mensaje, el Secretario General de la ONU ha subrayado la importancia de frenar las consecuencias “catastróficas” de este tipo de basura. “Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, un tercio de las cuales se utiliza una sola vez”.

Además, António Guterres advirtió que “cada día, el equivalente a más de 2000 camiones de basura llenos de plástico se vierte en nuestros océanos, ríos y lagos”.

Algunas de las consecuencias son que los microplásticos están llegando a los alimentos que comemos, al agua que bebemos e incluso al aire que respiramos, y que cuanto más plástico producimos, más empeoramos la crisis climática, ya que se quemamos más combustible fósil.

Tenemos las soluciones

Pero las soluciones están al alcance de la mano: incluido el acuerdo jurídicamente vinculante que sigue en marcha, tras cinco días de negociaciones en las que participaron más de 130 naciones la semana pasada.

“Se trata de un primer paso prometedor, pero necesitamos todas las manos en la masa”, afirmó Guterres, subrayando que un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que la contaminación por plásticos puede reducirse en un asombroso 80% para 2040, si la humanidad actúa ahora para reutilizar, reciclar y abandonar los plásticos.

“Debemos trabajar unidos, gobiernos, empresas y consumidores por igual, para acabar con nuestra adicción a los plásticos, defender los residuos cero y construir una economía verdaderamente circular.

“Juntos, demos forma a un futuro más limpio, saludable y sostenible para todos”.

Se recicla menos del 10%

Las estadísticas sobre los daños causados por los plásticos son desalentadoras: cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, la mitad de las cuales están diseñadas para ser utilizadas una sola vez. De esa cantidad, menos del 10% se recicla, según datos de la ONU. 

Se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas acaban anualmente en lagos, ríos y mares, aproximadamente el peso de 2200 torres Eiffel.

Plástico en el menú

Los microplásticos, definidos como partículas de plástico de hasta 5 mm de diámetro, se cuelan en todo lo que consumimos y respiramos. Se calcula que cada persona del planeta consume más de 50.000 partículas de plástico al año, y muchas más si se tiene en cuenta la inhalación.

El plástico de un solo uso desechado o quemado perjudica la salud humana y la biodiversidad y contamina todos los ecosistemas, desde las cumbres de las montañas hasta el fondo de los océanos.

Con la ciencia y las soluciones disponibles para abordar el problema, los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas deben intensificar y acelerar las acciones para resolver esta crisis, dijo la ONU, subrayando la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente “en la movilización de la acción transformadora de todos los rincones del mundo”.

Regulaciones en América Latina

América Latina y el Caribe es una región especialmente vulnerable a la basura marina y a otras amenazas medioambientales causadas por la crisis climática. Según datos del PNUMA, 3,7 millones de toneladas de contaminación plástica entraron en el océano procedentes de países de la zona en 2020.

Aun así, 27 de las 33 naciones que la conforman han aprobado leyes nacionales o locales para la reducción, prohibición o eliminación de los plásticos de un solo uso.

Algunas regulaciones se centran en la prohibición del uso de bolsas de plástico y de pajitas, agitadores y palillos (Chile) o de cosméticos que contengan microesferas de plástico agregadas (Argentina). Otras medidas tienen como objetivo garantizar que el 100% de los plásticos de un solo uso sean reutilizables, reciclable os compostables (Colombia).

Además, Guatemala, Honduras, la República Dominicana y Panamá están utilizando biovallas fabricadas con desechos plásticos recuperados para recoger los residuos plásticos de los ríos, lo que permite a las comunidades recogerlos y reciclarlos. Las vallas se extienden desde el otro lado del río y evitan que la contaminación plástica fluya hacia el mar.

Medio siglo celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

Dirigido por el PNUMA y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo.

Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2023 el anfitrión y organizador es Côte D’Ivoire.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.