IA y analítica avanzada de datos podría ayudar a mejorar la sostenibilidad de las empresas

 

NOTIPRESS.- La compañía SAS dio a conocer iniciativas de Data for Good, con las cuales buscará resolver problemas relacionados con la pobrezasaludderechos humanoseducación y medio ambiente. Realizado a partir de analítica avanzada de datos e inteligencia artificial, la empresa tiene como meta alcanzar objetivos específicos para toda la humanidad.

De acuerdo con un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, la organización aplicará la IA y el machine learning para ayudar a proteger a tortugas marinas en peligro de extinción. Actualmente, se encuentran trabajando con el Centro de Estudios de Galápagos para avanzar en varias iniciativas, con la unión se analizan datos y se recopila información para comprender el entorno.

Por medio de ConserVision, una aplicación que invita a científicos a comparar imágenes de las marcas faciales de tortugas, se entrena un modelo de computer vision para identificar con precisión a las tortugas individualmente. De esa manera, los investigadores podrán obtener información valiosa para hacer un mejor seguimiento de salud y tendencias migratorias de cada tortuga.

Con la tecnología analítica e IA, las organizaciones podrán ser más sostenibles, reducir emisiones y desarrollar operaciones más inteligentes y eficientes. Jim Goodnight, CEO de SAS, comentó que la IA puede optimizar el uso de energía o reducir la congestión del tráfico.

Un futuro sostenible requiere soluciones basadas en la ciencia y los datos para hacer frente al cambio climático y adaptarse a sus efectos”, comentó Goodnight.

Esta base de soluciones es Viya, la cual ayudó a reducir la saturación de la red de transportes de EstambulTurquía por medio de una infraestructura digital, la cual es usada por ingenieros para prever y gestionar problemas de tráfico de la ciudad. Este sistema funciona con IA y machine learning, llenado a analizar datos históricos de tráfico e incorporar fuentes de datos en directo por medio de cámaras de tráfico, sensores y apps. Como resultado, se optimizan las rutas de autobús y mejora los servicios, traduciéndose a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Además, está el Grupo Wienerberger en Austria, quien es conocido por ser el mayor fabricante de ladrillos en el mundo y a su vez optimizar los costes energéticos. Para el 2023, la empresa pretende reducir sus emisiones en un 15 por ciento con respecto al 2020, llegando a ser completamente neutra para el clima en 2050.

Recientemente, y como parte de su compromiso con la innovación responsable, la compañía colaboró con Erasmus University Medical Center Delft University of Technology. De esa manera, se puso en marcha el primer Laboratorio de Inteligencia Artificial Responsable y Ética en la Asistencia Sanitaria (REAHL).

El REAHL tiene como objetivo abordar los problemas y retos éticos relacionados con el desarrollo y aplicación de la IA en la atención a la salud. Además de crear un marco para la IA ética en atención a la salud, se busca garantizar la imparcialidad, transparencia y responsabilidad de esta nueva tecnología.

Ante la explosión de la IA generativa, la empresa amplió la Práctica de Ética de Datos por medio de la integración del equipo Data for Good de la empresa. Por ello, el equipo buscará oportunidades para asociarse con organizaciones y así aplicar la IA a causas para mejorar la sociedad.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.