Encabeza secretaria tercera conferencia de prensa donde se analizaron los nuevos Libros de Texto Gratuitos de segundo de primaria

Confirma que 152 millones de LTG estarán en las aulas el 28 de agosto

El único amparo interpuesto en contra de los nuevos LTG será resuelto en próximos días

 

Secretaría de Educación Pública | 10 de agosto de 2023. La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, detalló que los programas sintéticos se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, por lo que no existiría ningún impedimento legal para que el 28 de agosto 152 millones de nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se repartan y estén en las aulas de todas las escuelas del país.

Al encabezar la tercera conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, en la que se analizaron los nuevos materiales de segundo grado de primaria, puntualizó que, de esta manera, el único amparo interpuesto en contra de los nuevos LTG será resuelto en próximos días, por lo que no existe impedimento judicial para que se distribuyan en tiempo y forma.

Explicó que la publicación de los programas sintéticos conlleva un proceso que involucra diferentes etapas e instituciones; sin embargo, madres, padres y familias pueden estar seguros de que se contará con los LTG.

Por su parte, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, recordó que madres, padres y familias de 22 entidades del país, fueron consultados para elaborar los LTG.

Expuso que, para la SEP, las familias son cogestoras de la acción educativa y de la enseñanza, ya que a ellas también les preocupa el desarrollo de las y los niños. Por ello, en los libros se encontrarán secciones dirigidas a madres y padres de familia, donde encontrarán información de los temas que se abordan en la escuela.

La maestra frente a grupo de la Escuela Primaria “Laos”, de la alcandía Benito Juárez de la Ciudad de México, Edith Rodríguez Zaragoza, presentó la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos para segundo grado de primaria, a través de los cuales se motiva a estudiantes a trabajar en proyectos desde el aula, la escuela y la comunidad.

Comentó que se trata de cinco nuevos libros: Proyectos de aulaProyectos comunitariosProyectos escolaresMúltiples lenguajes y Nuestros saberes, los cuales invitan a despertar la imaginación y el interés, donde se manejan los valores de la inclusión, la solidaridad y el lenguaje matemático en la vida cotidiana.

Rosario Escobar García, maestra frente al grupo en primarias y secundarias públicas de Jalisco, expuso el proyecto La Feria de la Salud enfocado en dos ejes articuladores: la inclusión y la vida saludable.

Indicó que las prácticas educativas se realizarán con las y los estudiantes para que se adapten a su contexto y dinámica familiar; aprendan sobre su realidad y generen beneficios en la comunidad, es decir, propicien la difusión del aprendizaje y que el alumno sea algo más que un simple receptor.

Servando Montes Hernández, asesor técnico pedagógico egresado del Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit (IEENN), con 10 años de experiencia en la modalidad multigrado, explicó algunas de las actividades que incluye el libro Proyectos en el aula para segundo de primaria.

Describió la metodología para el aprendizaje basado en proyectos comunitarios, con una actividad para que las y los alumnos convivan entre sí; identifiquen sus coincidencias; reconozcan sus dudas e inquietudes al conocer otras personas, y establezcan vínculos de convivencia en el salón de clase.

Finalmente, señaló que el trabajo que se realiza respecto en el aprendizaje de las matemáticas ocurre manera articulada, no con procesos inconexos, sino a partir de algo que tenga un sentido para el estudiante, que es como aparecen las matemáticas en la vida cotidiana.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Mérida fomentan expresiones artísticas integrales en sus centros culturales
Artículo siguienteYucatán se transforma, reduce pobreza y desigualdad como nunca antes en la historia y hoy crece de abajo hacia arriba