“Página por página existen errores, discrepancias y contenidos ‘inadecuados'”, denunciaron organizaciones civiles en Sonora

 

NOTIPRESS.- Ante la supuesta falta de contenidos matemáticoserrores científicos e ideologías de género en los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), organizaciones civiles en Sonora denunciaron los hechos. Fue a través de una conferencia de prensa encabezada por la Plataforma Ciudadana Actívate y nueve asociaciones civiles que se exigió a las autoridades retirar los libros de las escuelas de educación básica.

Marcela Armenta, quien es la representante de la plataforma aseguró: “página por página existen errores, discrepancias y contenidos considerados por las organizaciones como ‘inadecuados‘”. Según Armenta, los libros de texto tienen errores como ‘planeras‘ en lugar de planetas y afirman que los planetas Urano y Saturno están en la misma órbita que la Tierra.

Asimismo, la representante de la Plataforma Ciudadana Activate sostuvo: “La SEP reafirma y ratifica la enseñanza ideologizada y sexualizada en los libros de texto 2023-2024”. Lo anterior tras evidenciar el libro “Proyectos de Aula” de quinto grado en las páginas 14-148, donde piden a los niños dibujar el aparato reproductor femenino con la menstruación.

En el transcurso de su participación, Marcela Armenta calificó a los libros de “adoctrinar a los niños en política”, al poner un apartado completo sobre el “fraude electoral de 2006“. Aunado a ello, acusó al libro de propaganda política de la 4T, al mostrar que una de las páginas promueve el pago de pensión Bienestar y fechas del calendario de pagos.

Luego de mostrar los “errores y adoctrinamientos” de los nuevos libros de texto de la SEP, Marcela Armenta y las 10 asociaciones civiles “provida” exigieron “garantizar la educación justa y científica“.

Durante su participación en la conferencia, Obed Carrillo, representante de los Padres de Familia de la Escuela 6 de Abril en Caborca, Sonora, exigió al gobierno Federal y Estatal no convertir los libros de texto en herramientas generadoras de pobreza y marginación, como ha sucedido en naciones hermanas de Hispanoamérica.

Aunado a ello, Obed Carrillo instó a las autoridades para que miembros de sus organizaciones participen en la elaboración, edición, publicación y distribución de los libros. “Tal y como lo marca la ley, deben ser convocados a revisar detalladamente el Plan Integral de Educación“, puntualizó durante su participación

Los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública han sido objeto de señalamientos, por tener propaganda política de la 4T e imprecisiones en datos y hechos históricosFuncionarios del PRI, PAN y PRD también se han pronunciado en contra de la distribución de los libros por el supuesto “adoctrinamiento político a fin a la ideología de Morena“.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.