Se debe orientar la prioridad a la salud preventiva, destacó el investigador Dr. René Cristóbal Crocker en conferencia a la comunidad UAG

La Atención Primaria en Salud (APS) debe ofrecerse a toda la sociedad para garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, en donde su distribución sea equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de las personas, porque en la actualidad la sociedad recibe atención con base a sus problemas de salud en los escenarios donde estudia, vive o trabaja.
Esto lo explicó el Dr. René Cristóbal Crocker Sagastume, investigador especializado en temas de salud pública, en su conferencia “Educación en ciencias de la salud basada en Atención Primaria en Salud (APS)”, durante el Primer Congreso Académico: “Integrando la Educación e Innovación en Ciencias de la Salud”, realizado en el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
A este evento asistieron profesores y académicos del Decanato de Ciencias de la Salud, donde el Dr. René Crocker también les habló de la urgencia de unión y suma de esfuerzos entre las políticas públicas del sistema de salud y la formación de profesionales para la mejora de todo el sector.
Además, agregó que un sistema de salud, basado en la APS, orienta estructuras y funciones hacia los valores de la equidad, la solidaridad social y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. 
Y a su vez, indicó, se debe fortalecer la prioridad hacia la salud preventiva y no hacia la enfermedad, para cambiar la mentalidad hacia una cultura de prevención.
De igual forma, se debe implementar el enfoque interprofesional en la promoción y prevención, bajando los costos y mejora en el impacto de las acciones del equipo de salud.
Asimismo, expuso el contexto para la educación universitaria interprofesional en Ciencias de la Salud que depende de factores determinantes como la crisis económica, política global, cambio climático y factores condicionales como el modelo de atención a la salud, concepción de salud, modelo de formación de profesionales de la salud, entre otros.
Por último, resaltó la problemática social a resolver en corto y mediano plazo para la educación interprofesional en ciencias de la salud y reconoció que es necesario construir una propuesta educativa interprofesional en Atención Primaria en Salud

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.