Proyecciones señalan que la demanda mundial de energía aumentará un 60% para 2030, sostienen expertos

 

NOTIPRESS.- Cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) revelaron que para 2030 la demanda mundial de energía podría aumentar un 60%. Además, el incremento de la población es uno de los factores por los cuales la demanda de energía debería tener a corto y mediano plazo proyectos de generación de energía.

Ante ello, Madjid Ouali, director de Vaisala en Latinoamérica y el Caribe, destacó para NotiPress que los transformadores son una herramienta clave para la distribución y aprovechamiento doméstico de la energía eléctrica.

Hoy en día, los transformadores de potencia se encuentran entre los activos más caros de una subestación y representan el 60% de la inversión total”, puntualizó.

Igualmente, Ouali sostuvo que estos dispositivos suelen ser especiales para garantizar el suministro de electricidad a cualquier tipo de red eléctrica. “Utilizar un transformador es seguro, esto por el tiempo de análisis al cual es sometido por el método DGA (Dissolver Gas Analysis)”, enfatizó.

Bajo ese contexto, el director de Vaisala compartió con NotiPress consejos prácticos para darle mantenimiento a los transformadores y alargar su tiempo de vida. En primer lugar, los expertos de la firma sostienen que es necesario mantener una supervisión de vigilancia constante sobre las tendencias de gasificación en transformadores.

Por ejemplo, utilizar la tecnología para tener más precisión a la hora de los análisis, ya sea tomando una fotografía o video para adjuntar evidencia del comportamiento del transformador. Sin embargo, no está de más tener un seguimiento constante profesional como un DGA para registrar datos en tiempo real y de manera continua del dispositivo eléctrico.

También es importante mantener “seco el aceite del transformador”, es decir, apartar el dispositivo de lugares húmedos o donde se podría filtrar agua. Esto, debido a que las temperaturas fluctúan constantemente a la carga del transformador y las condiciones ambientales juegan un papel fundamental.

Es por esa razón que debe haber un monitoreo constante de la humedad en tiempo real mediante la tecnología de sensores, cuyo objetivo es revelar la dinámica y sus condiciones de funcionamiento. Así lo describen los expertos quienes agregan: “La saturación de humedad relativa también es un indicador directo, si la rigidez dieléctrica se ha visto comprometida por la humedad”.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la detección temprana de fugas de aire, lo cual ayudará a evitar problemas mayores en el futuro. Según los expertos de Vaisala, el oxígeno es una causa clave de la degradación del papel aislante y en un transformador puede acotar su vida útil.

Para los expertos de Vaisala, un punto clave es aplicar la estrategia de “mantenimiento predictivo”; es decir, anticiparse con monitoreo continuo de las condiciones y factores externos. Lo adecuado, según los expertos, es tener un monitoreo automático de las condiciones para tener con precisión una visión general e integral del transformador.

Con ello, las personas y organizaciones tendrán en todo momento los datos precisos que se necesitan para darle mantenimiento e identificar el momento óptimo para realizar el trabajo. Por ello, la firma Vaisala aconseja emplear métodos de configuración de monitoreo tipo TCO (Costo Total de la Propiedad) para la automatización de los análisis en tiempo real a un costo bajo.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.