No basta con tener el dinero, también se necesita una preparación física como la de atleta de alto rendimiento para viajar al espacio

 

NOTIPRESS.- Ser astronauta requiere de diversas habilidades físicas y mentales para poder llegar al espacio; no se trata solo de ganas, sino de una preparación profesional para ir al infinito y más allá. De acuerdo con la NASA, los astronautas deben estar preparados para estar lejos por lagos periodos de tiempo y vivir en espacios reducidos, tener la capacidad de comunicarse bien y cooperar.

En ese sentido, los profesionales de la salud en el Hospital Houston Methodist destacaron que la preparación física, mental y atención médica para los astronautas es indispensable para una misión espacial. Así lo demostró la institución de salud al colaborar con la misión privada Axiom Space (Ax-2), la cual fue lanzada en un cohete Falcon 9 de la firma SpaceX.

Jenna Tubbs, entrenadora físico-atlética, fue una de las profesionales que brindó el apoyo al equipo médico de Ax-2, durante toda la misión. “El Hospital Houston Methodist…brinda atención médica para el astronauta; mi función en particular es ayudarlos con su estado físico antes de que vayan al espacio”, mencionó para NotiPress.

De acuerdo con Tubbs, el entrenamiento que realizaron los cuatro tripulantes de diferentes nacionalidades consistió en múltiples ejercicios para fortalecer glúteos y músculos de la espalda. Esto debido a que durante las misiones espaciales, pierden volumen muscular, se mantienen horas inmóviles y los músculos se hacen más pequeños.

“Los astronautas practican ejercicios de fortalecimiento de tronco antes, durante y después de las misiones; mientras están en la Tierra deben practicar atletismo, natación, ejercicios de piso y levantamiento de pesas“. Así lo describe un documento, publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Bajo ese contexto, Jenna Tubbs compartió a NotiPress, los ejercicios para incrementar el estado físico de los astronautas fueron pensados para que pudieran hacerlos también en el espacio. Pues, deben mantener en buena forma física, aspecto díficil, ya que no es posible nadar, levantar pesas o correr, por ello deben enfocarse en un entrenamiento de fuerza.

Para lograr un estado físico óptimo en la tripulación de Axiom Space, los profesionales del Hospital Houston Methodist personalizaron y adaptaron los entrenamientos a las necesidades de cada astronauta. Algunos de ellos requirieron incrementar su fuerza, otros solo mantener su estado físico, incluso con alguno se tuvo que trabajar desde cero, subrayó.

Un aspecto clave para llevar al límite su estado físico fue con la intención de reducir las probabilidades de una lesión en el espacio. A pesar de ser una misión corta y la probabilidad de lesionarse es casi nula, los médicos y preparadores físicos debían entrenar a la tripulación para evitar correr riesgos.

Es preciso mencionar que, el Hospital Houston Methodist fue la institución encargada de verificar el buen estado de salud de los astronautas en la misión Axiom Space. Uno de los logros más importantes de la institución médica, mismos que los coloca en una buena posición para trabajar en futuras misiones espaciales con SpaceX en términos de investigación especial médica.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.