Estará del 16 al 30 de agosto

 

Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2023. Con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Augusto Congreso del Estado, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de documentos históricos que han trascendido con el paso de los años y han enmarcado acontecimientos históricos que dejaron huella en las y los yucatecos en la actualidad.

Para el corte del listón inaugural, se contó con la presencia de la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo; el subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Ricardo Alcocer Zapata y el director del Archivo General, Rodrigo González Sosaya, quienes acompañados del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda realizaron un recorrido en la exposición que se ubicará en la explanada del Recinto del Poder Legislativo del 16 al 30 de agosto.

Lozano Poveda explicó que, como parte de la conmemoración del Bicentenario, además de la exposición que estará abierta al público en general, los asistentes podrán recorrer los diferentes salones donde se realizan las comisiones y el Pleno para conocer de cerca el lugar donde los diputados aprueban las iniciativas en pro de las y los yucatecos.

“Agradecemos el trabajo coordinado y las facilidades que se nos brindaron para llevar a cabo esta exposición y permitir que tengamos aquí presentes los documentos expuestos para ustedes”, dijo.

Al recorrer la exposición, el coordinador del Archivo Histórico General del Estado José Chí Estrella relató que los documentos expuestos en las mamparas datan de 1823 empezando por el Decreto 01 en el que se declaran los diputados legítimamente instalados en Congreso Constituyente del Estado, así como imágenes del lugar en donde se realizaban en aquellas épocas las sesiones.

De igual manera se muestran imágenes de la Constitución Política del Estado Libre de Yucatán de 1825 y se explica que a lo largo de la historia, se han tenido varias constituciones como la de 1841 y la que nos rige actualmente que es la de 1918.
 
También en la mampara se puede apreciar la publicación de la Ley Electoral del Estado de Yucatán en el Diario Oficial del 31 de enero de 1918. Se expone el decreto publicado en el Diario Oficial sobre la creación de la Universidad del Sureste, actualmente Universidad Autónoma de Yucatán, durante la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto.

El Escudo de Armar del Estado de Yucatán, el Primer Congreso Feminista de 1916 cuya sede fue Yucatán en el teatro José Peón Contreras, así como los logros obtenidos durante la actualidad tales como la Ley 3 de 3, Violencia Vicaria, Violencia Digital y Violación a la Intimidad y la Paridad Horizontal. Cabe mencionar que en la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, se colocaron archivos históricos.

En la exposición estuvieron las diputadas Carmen González Martín, Pilar Santos Díaz, Karla Salazar González y el diputado Raúl Romero Chel, así como directivas, directivos y personal del Congreso del Estado

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.