Con motivo de la menor oferta de variedad de criptomonedas en el mercado, plataformas reportaron afectaciones en billeteras y exchanges

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con cifras de CoinMarketCap e Investing publicadas por Statista, el número de criptomonedas disponibles en el mercado presentó una disminución, ello por primera vez desde 2013. Al pasar de los 10 mil 830 a 10 mil 49 divisas en 10 meses, la desaparición de criptomonedas podría afectar la oferta de divisas, donde se incluyen los activos criptográficos con mayor estabilidad, llamados stablecoin.

La variedad de criptomonedas en el mercado experimentó un crecimiento importante entre 2020 y 2021, informó la plataforma especializada en análisis y estadísticas. En el contexto de crisis por la pandemia de Covid-19, el número de divisas pasó de poco menos de 3 mil, a casi 6 mil variedades en un periodo de un año.

Tras la reducción sobre los diversos tipos de criptomonedas en el mercado, plataformas reportaron una baja de 17 mil millones de dólares (mmdd) en la capitalización del sector. Asimismo, el 16 de agosto de 2023, Cointelegraph confirmó el cierre de Binance Connectservicio de pagos regulados del exchange más grande de criptomonedas

Por su parte, la escasez al interior de las propias criptomonedas es un factor adicional que afecta el valor del mercado criptográfico en general. Al respecto, Bybit informó que hay un tope de 21 millones de unidades de bitcoin para circulación, también conocidas como tokens. Una vez se alcance ese límite, la moneda repuntará su valor, tanto por la escasez de tokens, como por las cualidades de divisibilidad en unidades de menor tamaño y portabilidad.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), 10 mil personas concentran un cuarto del bitcoin disponible en el mercado. Pese a los riesgos de actividades ilícitas, entre las que se encuentran evasión de impuestos y lavado de dinero, una alternativa de criptomonedas para el manejo de finanzas más estables son las llamadas stablecoin, por su paridad al valor del dinero fiduciario.

No obstante, la reducción de criptomonedas reportada en junio de 2023 podría representar un obstáculo para el crecimiento de las stablecoins. Si bien la tienda minorista de tecnología, GameStop, anunció la cancelación de sus monederos electrónicos, la plataforma de pagos PayPal continuará con el proyecto de stablecoin a la par con el dólar estadounidense, señaló el reporte de Statista consultado por NotiPress.

Cabe mencionar que las stablecoins se han convertido en una alternativa de billeteras criptográficas para las plataformas de pagos y ventas. En el caso de México, Mercado Pago permite el uso de su plataforma para adquirir, transferir, y vender unidades de USDPstablecoin con paridad al dólar estadounidense.

Sobre el impacto de las stablecoin, una investigación de 2021 publicada por la organización sin fines de lucro, Brookings, señaló que es importante contar con mecanismos para dar seguimiento a las transacciones criptográficas. Ello sobre todo en el contexto de remesas y pagos transfronterizos, donde México se ha posicionado en su adopción gracias al exchange Bitso, informó Chainalysis.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.