El evento fue organizado por el Espacio Cultural San Lázaro, en la Cámara de Diputados

En tres días se llevaron a cabo conciertos, charlas y actividades

 

En el último día del festival de música mexicana del siglo XIX “Recuerdos en las Sombras de Otros Tiempos”, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carballo Robledo, se llevaron a cabo diversos conciertos, charlas y actividades en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

 

Al clausurar el evento, en el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, Carballo Robledo aseguró que este festival fue uno de los eventos más bonitos e importantes que se han hecho en todas las actividades del Espacio Cultural San Lázaro. Recalcó que “esto va a marcar la diferencia”.

 

Expresó un reconocimiento y agradecimiento a Jorge Martín Valencia, curador y director artístico del festival. También pidió un aplauso para el público porque “ha sido sensacional, la pasión se nota”.

 

Por su parte, Martín Valencia expresó su satisfacción por esta jornada. Mencionó que algunas modas de la música se van, otras vienen y cada generación modifica las tradiciones. Afirmó que la herencia musical de siglos pasados sigue viva.

 

El primer concierto de este jueves fue el “Canto polifónico de tradición oral desde la Colonia a nuestros días”, cantoría de Ostula-Michoacán, en las voces de Celerino Martínez, Rómulo Balvino, Nicomedes Domínguez y Gelasio Nemesio.

 

Enseguida, el concierto “Recuerdos en las sombras de otros tiempos… música del siglo XIX para la voz y guitarra de siete órdenes”, por la soprano María Anaya y Jorge Martín Valencia en la guitarra.

 

Como parte de las charlas, se realizó la mesa 3 “Finalizando el siglo XIX y algo más”, en la cual el ponente Fernando Carrasco Vázquez expuso el tema “Mujeres mexicanas en la música decimonónica”, y Rogelio Álvarez Meneses se refirió a la “Vida y obra de Ricardo Castro (1864-1907) a la luz de los siglos XX y XXI”.

 

Después, los ponentes Francisco Fernando Eslava Estrada y María de Lourdes Villaseñor presentaron los temas “El crecimiento de la industria fonográfica en tiempos de Porfirio Díaz: consumo, marketing, modernidad, ciencia y desigualdad” y “El paseo de Santa Anita, espacio para bailar y cantar en la antigua Ciudad de México”.

 

Para finalizar se deleitó con el tema “Del fandango y la tertulia: música y baile entre el ocaso de la Nueva España y el surgimiento de México”, con el conjunto típico Revoluciones, integrado por Margarita Blanco (violín), Flor Mayen (mandolina) Luz Vázquez y Abel Espinoza (baile), Félix Ruiz (guitarra séptima) y Martín Valencia (guitarra séptima y dirección).

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.