UADY conmemora el Día Nacional del Veterinario 

 

Mérida, Yucatán a 17 de agosto de 2023.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemoró el Día Nacional del Veterinario donde destacados académicos resaltaron la importancia de velar por la salud animal y la producción de alimentos que inciden en la convivencia y el bienestar del ser humano. 

En la ceremonia realizada en la biblioteca del mencionado plantel ubicado en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, también fueron reconocidos los profesores Juan Rodríguez Vivas, Felipe Torres Acosta y Carlos Sandoval Castro, por sus destacadas investigaciones, además de ser reconocidos en ResearchGate,  red social para científicos e investigadores cuya misión es conectarlos para facilitarles compartir y acceder a sus publicaciones, conocimientos y experiencia.  

Durante su ponencia, el ex director de dicha Facultad, Raúl Godoy Montañez, puso énfasis en reconocer la relevancia de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en el desarrollo del país, porque hace ver un enfoque fundamental: la salud de los animales, los humanos y el planeta.   

Precisó que, aunque el papel de los veterinarios puede considerarse sencillo, es realmente complejo y necesario, ya que abona a una sola salud y los jóvenes deben darse cuenta de su papel tan esencial.   

Ante estudiantes y maestros, el también ex rector de la UADY reconoció que durante todos estos años, tanto la institución como la forma de enseñar, han ido evolucionando para poder afrontar los retos que tienen los nuevos tiempos.   

“La sociedad ha cambiado de manera rápida, y ha cambiado en profundidad. Eso sin duda ha impuesto a la Facultad y a la Medicina una presión hacia el cambio. Creo que hoy la divisa es esa, nos ajustamos las instituciones a los procesos y personas todos los días, en ese sentido la veterinaria no es ajena tanto en la salud animal como en la producción de alimentos”, recalcó. 

En tal razón, el director de la Facultad, Hugo Delfín González, recordó que los Veterinarios tienen muchos ámbitos de acción, principalmente la salud animal y la producción de alimentos, por ello no se debe dejar de celebrar el día.   

“Hoy es un día importante para esta Facultad, los veterinarios tienen un trabajo importante en muchos ámbitos, hacen posible que haya comida en nuestros platos, que haya salud animal y que podamos tener una sana convivencia con especies animales de manera amigable, son muchos sus ámbitos de acción y eso es algo relevante”, señaló. 

En su turno, el director general de Vinculación Universitaria de la UADY, Aureliano Martínez Castillo, en representación del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó la importancia que ha tenido la Facultad de Medicina Veterinaria en el desarrollo de esta casa de estudios, pero sobre todo en la formación de profesionales de la salud.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.