Cerca del 58% de los aspirantes de COMIPENS solicita la UNAM como primera opción, solo12% son aceptados en esta institución

 

NOTIPRESS.- Un estudio realizado por Fundación Kepler revela que 58% de los aspirantes del examen Comipems elige algún plantel de la UNAM como primera opción. Cabe mencionar que solo el 12% de los aspirantes son asignados a dicha institución al obtener la puntuación solicitada por el plantel demandado.

De acuerdo con la estadística, en el examen de selección de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) de 2022, fue presentado por 282 mil 596 estudiantes. El 86% de los aspirantes fue asignado a alguna institución de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), mientras que el 14% restante quedo sin opción educativa. Las instituciones con mayor número de aspirantes asignados fueron, la Secretaría de Educación del Estado de México (SE), con 83, 264 (29%) y el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México (COLBACH), con 41,101 (15%). Por su parte, en la Universidad Autónoma de México (UNAM) fueron aceptados 33, 658 (12%) candidatos y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 26,805 (9%).

Aquellos aspirantes que no obtuvieron el número necesario de aciertos solicitados en sus opciones de oferta educativa, suelen tener la oportunidad de buscar lugar en otro centro educativo, siempre y cuando el resultado del examen marque Con Derecho a otra Opción (CDO). Siguiendo la investigación de Instituto Kepler, las instituciones que tuvieron espacio disponible al no cubrir su capacidad completa tras el examen fueron; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con 78% de disponibilidad y 22% de oferta cubierta, SE, con 44% de matrícula sin ocupar y 56% cubierta, y Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), con 43% de oferta libre y 51% de capacidad ya asignada.

El examen Comipems está compuesto por 128 preguntas, cerca de 67% de quienes lo aplican en promedio tienen 72 aciertos, solo 33% obtiene más de 73 reactivos contestados de manera correcta. Si bien, la prueba de selección no tiene calificación aprobatoria o reprobatoria, mediante un análisis puede deducirse que el 67% de los aspirantes hubiera obtenido una calificación por debajo de 6. A su vez, la puntuación más baja obtenida en 2022 fue de 13 aciertos y la más alta de 128.

Dentro de la oferta educativa de la ZMCM, el plantel Aragón de CONALEP, requirió la cantidad de aciertos mínimos más baja, con 8, cabe destacar, esto aplica solo para la especialidad de mantenimiento automotriz. Por otra parte, la escuela que solicitó mayor cantidad de aciertos mínimos fue la Preparatoria Antonio Caso, Plantel No. 6 de la UNAM, con 112.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.