Se realiza coloquio sobre equidad en el marco del Bicentenario del Congreso de Yucatán 

 

Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2023.- La igualdad sobre la que se rige el Poder Legislativo es la que nos permite seguir avanzando como sociedad, señaló la maestra María Teresa Mézquita Méndez, directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), durante su coloquio “En busca de la Equidad, 200 años del Congreso del Estado”.   

Ante estudiantes, académicos y directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la directora de la FILEY hizo un recorrido por la historia del Congreso del Estado, dividida en tres etapas: la proclamación de independencia del Estado, así como la guerra de castas y otros conflictos políticos que envolvieron al estado durante varios años.   

También enlistó los distintos recintos que han albergado las 62 legislaturas en la historia de Yucatán, iniciando por el histórico edificio ubicado en la calle 57-A que después fue denominado como “Congresito”, al trasladar este poder a una sede más grande en la misma calle, pero para el año 2015 se mudó al periférico poniente de Mérida, donde opera actualmente. 

Así mismo, Mézquita Méndez recordó a aquellas mujeres que han formado parte de la historia legislativa de nuestro estado, como Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torre González, Consuelo Zavala y Hermilia Galindo, entre otras.   

“Es relevante conocer cómo la perspectiva de género y la lucha de las mujeres han permitido lograr la igualdad con la que actualmente opera el recinto legislativo; gracias al trabajo que durante años han realizado otras mujeres, hemos incorporado a la mujer en el grupo de representantes de la sociedad”, enfatizó.   

Finalmente, invitó a los jóvenes a involucrarse en este sector, ya que es importante que conozcan quienes son sus representantes sociales, qué deben hacer por ellos, quién los debe atender y cuál es el trabajo que han realizado en favor de la ciudadanía.   

En el marco de este evento, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, aseguró que es una gran oportunidad para la Comunidad Universitaria que sea incluida en los festejos por el Bicentenario del Congreso del Estado de Yucatán.   

“Es un hecho histórico y algo que se debe resaltar en este marco es cómo se han construido las leyes que nos rigen y que han transformado la realidad política, social y económica de Yucatán, su impacto en la población”, indicó.   

Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Víctor Hugo Lozano Poveda, resaltó que la participación de la UADY en el Bicentenario del Congreso es de suma importancia, porque permite a los jóvenes conocer más sobre la historia del estado.   

Además, invitó a las y los estudiantes a visitar el Recinto Legislativo para conocer el trabajo de las diputadas y los diputados, así como conocer la exposición de archivos históricos, que van desde la instalación del Augusto Congreso Constituyente, el Escudo de Armas, entre otros. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.