Los problemas como la diabetes, la hipertensión y la alta exposición a las pantallas han incrementado la incidencia de problemas de la vista

 
Los principales problemas oftalmológicos que afectan a la población en México son glaucoma, miopía y retinopatía diabética, explicó la Dra. Brenda Alegría García Loza, Directora Académica del Grupo San Ángel Oftalmología y ex Presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente, entrevistada durante la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Grupo San Ángel Oftalmología, en el cual se acordó que la institución académica avale las Altas Especialidades en Retina Clínica y Quirúrgica y en Segmento Anterior.
La especialista explicó que el glaucoma es la principal responsable de la ceguera irreversible a nivel mundial, lo más alarmante es que es silenciosa; por esta razón, la experta recomienda a la sociedad una cultura de prevención visual asistiendo por lo menos una vez al año con el oftalmólogo para detectar de manera prematura esta enfermedad.
El glaucoma es una patología de los ojos que se caracteriza por el aumento en la presión del globo ocular, lo que provoca que haya un daño progresivo a la retina que puede incluso provocar la pérdida de visión.
“Actualmente, en el mundo hay más de 60 millones de personas que la presentan y al menos entre un 30 y 40 por ciento no sabe que tiene este tipo de enfermedad, y como cada vez es mayor la esperanza de vida en adultos ya que ahorita es 71 años, pero en el año 2050 será de 81 años, entonces se espera que los números se dupliquen”, señaló la Dra. García Loza.
En México, se estima que alrededor de 1.5 millones de personas padecen glaucoma; sin embargo, el 80 por ciento desconocen que lo tienen.
Factores como los hereditarios, diabetes e hipertensión son algunas de las causas para sufrir del glaucoma. Una de las recomendaciones para detectarlo y actuar a tiempo es hacer exámenes de la vista por lo menos una vez al año.
“Detectándola de manera prematura se puede prevenir, incluso en sus estadios con factores de riesgo se puede identificar en la población, para prevenir la enfermedad irreversible, pero más importante se habla de prevenir la ceguera”, resaltó la Dra. García Loza.
 
¡Cuidado con las pantallas!
En la actualidad es común que utilicemos las pantallas en todo momento, ya sea en casa, la escuela o el trabajo, la computadoras, tabletas y teléfonos celulares se han vuelto de uso muy común; sin embargo, no hay que excederse en su uso, ya que pueden dañar la vista.
Una las patologías que se están incrementando por la alta exposición a las pantallas, en especial en los jóvenes, es la miopía, explicó la Dra. García Loza.
Esta enfermedad provoca que la persona que lo sufre vea borrosos los objetos lejanos.
Una de las recomendaciones a seguir es evitar exponer a los niños a las pantallas, lo más adecuado es permitirles utilizar este tipo de dispositivos a partir de los 4 años.
“Ahora en los niños es muy común que les demos la tablet, entonces no se recomienda que los niños menores a 4 años tengan exposición a aparatos digitales y si es así, limitarlos solamente a dos horas al día”, indicó la especialista.
“Porque toda esta generación y toda la población está en riesgo de una miopía bastante grave en la vida adulta; que de hecho ya lo estamos viendo en los adolescentes, pero en un incremento bastante importante, aparte de síndrome de ojo seco a muy prematuras edades”.
 
Estragos de la diabetes
México es uno de los países con mayor incidencia de diabetes, lo cual es una carga para los sistemas de salud debido a las consecuencias que trae, entre ellas, las que afectan a los ojos.
Precisamente la retinopatía diabética es otro de los grandes problemas que afectan a la vista de los mexicanos, ya que es la patología que provoca más discapacidad visual en México.
Y es que, en la actualidad, la diabetes se presenta en personas cada vez más jóvenes, entre 35 a 40 años, lo que a largo plazo genera discapacidades visuales muy severas.
“La retinopatía diabética es una causa de ceguera irreversible en personas en edad productiva, y cuando ataca a mamá o papá, destroza a la familia”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Carvajal Quiñones, Presidente del Consejo de Administración del Grupo San Ángel Oftalmología.
Agregó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México entre el 55 y 60 por ciento de la población tienen algún tipo de problema visual.
Finalmente, el Dr. Alfonso Ramiro Sánchez López, Director de Posgrados de Ciencias de la Salud de la UAG, mencionó que es evidente que se necesitarán profesionales especializados en atender y prevenir todas las enfermedades que provocan problemas visuales.
Ante esta problemática y con el compromiso que distingue a la UAG de contribuir e impactar positivamente en la sociedad, firmó un convneio para avalar las Altas Especialidades de Retina Clínica y Quirúrgica y en Segmento Anterior con Grupo San Ángel Oftalmología, esto para ofertar más y mejores herramientas de preparación y crecimiento para la contribución de líderes de clase mundial en el sector salud. 
Además, la UAG y el Grupo San Ángel Oftalmología trabajan en conjunto para realizar charlas y campañas de detección de problemas visuales en la comunidad universitaria y la sociedad en general.  

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.