Banjul, 20 ago (EFE).- El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha suspendido “para el resto del año fiscal 2023” todos los viajes al extranjero de los miembros del Gobierno, incluido él mismo, para recortar el gasto público, informó su portavoz, Ebrima Sankareh.

Barrow firmó una orden ejecutiva que “suspende todos los viajes al extranjero del presidente, el vicepresidente, los ministros del gabinete, los altos funcionarios del Gobierno, los funcionarios públicos y los empleados de todas las instituciones y agencias gubernamentales”, afirmó Sankareh en un comunicado emitido a última hora de este sábado.

“Quedan exentos de esta orden los viajes a reuniones estatuarias donde la participación de Gambia es obligatoria y los viajes al extranjero son completamente sufragados por fuentes externas”, agregó el portavoz.

Gambia, país rodeado por Senegal excepto en la desembocadura del río Gambia en el océano Atlántico, es la nación más pequeña de África continental con algo más de dos millones de habitantes.

El país ocupa el puesto 174 de 191 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU correspondiente a 2022, que combina criterios de salud, educación y nivel de vida.

Cerca de medio millón de gambianos vive con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial, una situación que se ha complicado por la escalada de la inflación y el aumento de la deuda pública debido a los efectos de la guerra de Ucrania.

Gambia está presidida por Adama Barrow desde diciembre de 2016, cuando venció en las urnas al expresidente Yahya Jammeh, que había gobernado el país con mano de hierro desde 1994 en un régimen caracterizado por graves abusos contra los derechos humanos.

Barrow fue reelegido como presidente en diciembre de 2021 por otro mandato de cinco años, mientras Jammeh vive exiliado en Guinea Ecuatorial desde su derrota electoral.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.