IA amenaza empleos en el entretenimiento: actores y guionistas de Hollywood

 

NOTIPRESS.- En Estados Unidos, actores y guionistas exigen a las autoridades que se regule el uso de la inteligencia artificial (IA) en el entretenimiento. Pues, los actores no están en contra de la IA, pero buscan que se les compense adecuadamente cuando se utilice su imagen.

La exigencia por parte de guionistas, escritores y artistas surge por la iniciativa, la cual se hizo en Hollywood, de sustituir la fuerza laboral humana por IA. En ese sentido, según Hollywood Reporter, un juez federal confirmó, el 18 de agosto de 2023, que una obra de arte creada por IA no está abierta a protección.

Tras esta situación, los escritores y guionistas en Hollywood hizo un paro con el fin de exigir a las autoridades una regulación que los proteja ante el uso de la IA para conservar sus empleos. A 100 días de haber comenzado la huelga de escritores, sigue en aumento la posibilidad de que los estudios implementen IA para producir series, programas de televisión y películas.

Hoy en día, el uso de la IA es un recurso que está acaparando la atención de diversas industrias, entre ellas, la del entretenimiento. Por ejemplo, el uso de ChatGPT para escribir guiones, los cuales son generados en segundos, con el simple hecho de colocar ciertos parámetros de escritura.

Un reporte de la revista Variety, sostiene: “el sindicato propuso a la IA para ser considerada como herramienta para el guionista”. Por tanto, el trabajo generado en ChatGPT no se considera como material literario material fuente, aspecto que le da prioridad al escritor.

No obstante, el documento se enfoca en las actividades cuyo trabajo podría automatizarse para mejorar la eficiencia laboral y no necesariamente para sustituir el empleo de un guionista o autor. Según el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) el objetivo es proteger los intereses de sus afiliados y centra su estrategia en mantenerlos como autores principales.

Al tratarse de una herramienta, el sindicato no considera que el guionista delegue la responsabilidad a ChatGPT. De acuerdo con el documento publicado, la propuesta no aborda el escenario en el que un programa de IA escriba por completo un guion, sin la ayuda de un escritor.

Si bien, esta iniciativa en Hollywood se sigue analizando con el fin de llegar a un acuerdo, mismo que beneficie a todas las partes involucradas. Pues, el auge de la inteligencia artificial llega en un momento donde la presión sobre los estudios y los problemas financieros pueden generar un alivio para las casas productoras.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.