AMLO asegura que los libros de texto se distribuirán en los estados sin amparos

 

NOTIPRESS.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) impugnará el fallo de la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, Yadira Medina Alcántara. La resolución de la jueza indica que se frenó a nivel nacional la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024.

Asimismo, señaló que los programas y planes de estudio deben ser entregados para conocer los contenidos, cuyas necesidades deben integrarse particularmente en cada entidad. De igual manera, las autoridades federales tendrán la obligación de realizar los ajustes necesarios al presupuesto con tal de que esto se logre.

De esta forma, la SEP indicó que interpondrá el recurso legal, el cual fue concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), para que no exista impedimento alguno para la distribución de los libros. Asimismo, la jueza tercero solicitó a las autoridades federales y a la SEP presenten una estrategia para realizar los programas y planes de estudio de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.

En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que los libros de texto se van a distribuir donde no hay amparos, previo al regreso a clases el próximo lunes 28 de agosto. “Vamos a dar a conocer cómo se regresa a clases, vamos a tener enlaces con gobernadoras, gobernadores y cómo están los libros en las escuelas”, anticipó.

Aunado a ello, el jefe del Ejecutivo sostuvo que las entidades donde se frenó la distribución de los libros de texto, como en Chihuahua, se va a respetar la decisión y no se van a entregar. Igualmente, AMLO informó que cada vez la gente está más consciente del tipo de estrategias del grupo de oposición para desprestigiar a su administración.

Por tal motivo, López Obrador instó a las autoridades pertinentes a resolver el problema de los libros de texto; además, los gobernadores deberán ofrecer una explicación a padres de familia. Pese haber sido concedido el amparo a la UNPF en mayo de 2023, la resolución judicial obliga a las dependencias a someter los libros a consulta por expertos y gobiernos estatales.

A pesar de ello, la SEP dio a conocer que se han cumplido con los requerimientos judiciales y no se habían notificado oficialmente, pero atenderá la solicitud cuando la reciba. En algunos estados como, Guanajuato y Morelos, las autoridades educativas, afirman que almacenarían los nuevos libros de la SEP hasta concluir el proceso legal.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.