Conmemoran el Día Nacional de esta noble profesión  

 

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2023.- “Conmemorar el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales significa reconocer su compromiso y la responsabilidad con la profesión y en la atención a grupos de alta prioridad, en materia de derechos humanos, justicia social y bienestar social” señaló Dallany Trinidad Tun González, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

Durante la inauguración de la Jornada Académica en conmemoración de la efeméride, precisó que fue hace 14 años cuando la UADY incorporó esta licenciatura y hasta el momento han egresado 12 generaciones.   

“Hemos brindado formación de calidad con un programa acreditado y reconocido por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso) A.C.; con egresados que nos renuevan en el Nivel 1 como Programa de Alto Rendimiento Académico del Ceneval”, puntualizó.   

Ante estudiantes e invitados especiales en el Auditorio Amada Hernández Chávez de dicho plantel, detalló que se han desarrollado los planes de estudio 2009, 2015 y actualmente el 2022, “siendo este el primero de nivel licenciatura en toda la UADY de modificarse conforme el Modelo Educativo para la Formación Integral en su versión 2.0”.   

En su turno, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que pese a ser una de las licenciaturas con menor tiempo en la institución, ha desarrollado un desempeño sobresaliente.   

“Son 14 años y pocas generaciones, pero desde el primer momento se han tenido extraordinarios resultados, como si fuera un programa consolidado. Esto demuestra la calidad del trabajo que realiza el cuerpo directivo, la planta académica y el personal administrativo y manual, por lo que me gustaría felicitarles y agradecerles”, resaltó.   

A los jóvenes, los invitó a aprovechar cada uno de los conocimientos que sus profesores comparten con ellos y a transmitir esas enseñanzas en atención a la sociedad.  

“Qué podamos contribuir con todo este tema de atención, asistencia y que haya esta profesión comprometida con la justicia social y los derechos humanos es algo que desde la UADY le debíamos a la sociedad”, indicó.   

En este sentido, la coordinadora de Campos Prácticos de esta licenciatura, Alejandra Arellano Sierra, mencionó que en cuanto al papel del Trabajador Social, los egresados de la universidad “están cerca de cada una de las problemáticas y necesidades que existen en la sociedad, con el fin de que puedan tener un correcto desarrollo humano y social”.   

Su nivel de intervención, añadió, busca hacer protagonistas a los grupos vulnerables para poder mejorar su bienestar y los escenarios en los que habitan, con el objetivo de favorecer la igualdad, libertad, seguridad jurídica, así como su calidad de vida.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.