Estará ubicada en San Francisco de los Romo; representa la concreción de una política de igualdad sustantiva, afirma subsecretario de Educación Superior

En instalaciones de la Anuies, realiza SEP foro nacional para repensar la Educación Superior en México

Participan integrantes de la sociedad civil, grupos indígenas, organizaciones sociales, personas activistas, académicas, instituciones públicas y organismos internacionales

 

Secretaría de Educación Pública | 23 de agosto de 2023. Para fortalecer el tema de igualdad de género en las instituciones de Educación Superior (IES) en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza el foro nacional “Diálogos para repensar la Educación Superior en México: La construcción de la Universidad Intercultural para la Igualdad”, con la participación de integrantes de la sociedad civil, grupos indígenas, organizaciones sociales, personas activistas, académicas, instituciones públicas y organismos internacionales.

El foro es un espacio de encuentro, diálogo e intercambio que permitirá debatir sobre la Educación Superior que requiere el país y generar una propuesta que transforme los procesos educativos desde una perspectiva intercultural, interseccional, antirracista, anticolonial y antipatriarcal.

Al inaugurar los trabajos, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, anunció la edificación de la Universidad Intercultural para la Igualdad en el municipio de San Francisco de los Romo, en el estado de Aguascalientes, la cual, dijo, representará la concreción de una política de igualdad sustantiva que transformará de fondo la visión en esta materia.

Añadió que, como otras IES, este plantel formará parte de una larga historia de luchas como las que han representado los pueblos indígenas, afrodescendientes y el feminismo.

Dijo que esta nueva Universidad Intercultural para la Igualdad implica reivindicar el vivir una vida libre de violencia, teniendo como base la recuperación de las prácticas y saberes sociales alrededor de las comunidades.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de la Secretaría de Gobernación, Claudia Olivia Morales Reza, sostuvo que cuando se pensaba en construir universidades, usualmente se centraba la atención en los contenidos, pero no en las personas, y esta universidad quiere modificar dicha lógica.

Destacó que para crear comunidades educativas se requiere que todas las personas integrantes se comprometan a generar cambios que favorezcan entornos inclusivos, no violentos y respetuosos de los múltiples orígenes culturales y sociales de las personas.

El secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, señaló que esta iniciativa es un gran paso para entender que la inclusión no se agota con el número de personas pertenecientes a las poblaciones históricamente vulneradas que ingresan a las IES.

Resaltó que la iniciativa de construir una Universidad Intercultural para la Igualdad, desde la experiencia de las mujeres y de otras identidades históricamente discriminadas y excluidas, representa una gran oportunidad para transformar los procesos educativos con una perspectiva intercultural, interseccional, antirracista, anticolonial y antipatriarcal que emerja desde el territorio y contribuya con la formación de un pensamiento crítico y emancipatorio.

La coordinadora de Educación Intercultural de la SEP, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, recordó que estas Universidades Interculturales, desde su creación, realizan un diagnóstico en las comunidades para ver su factibilidad y poder instalarse.

Destacó que la participación interinstitucional permitirá romper los esquemas tradicionales, colocando en el centro a las mujeres como sujetas de transformación, aclarando que no se trata de construir instituciones exclusivas ni sectarias, sino de reconocer, potenciar y fortalecer los pensamientos y sentidos de vida de quienes han permanecido en exclusión.

La directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marta Ferreyra Beltrán, resaltó que en el camino a la construcción del Proigualdad 2020-2024, mujeres mexicanas en territorio expresaron la necesidad de contar con un enfoque intercultural en la educación, y expusieron las limitaciones que enfrentan para continuar con los estudios universitarios; entre ellas, la carga de cuidados y trabajos del hogar, así como la reproducción del sistema desigual, discriminatorio, patriarcal, que impide a las jóvenes imaginar un futuro diferente del de sus madres y abuelas.

Sostuvo que ante el estigma que aún existe en algunas comunidades indígenas, es necesario pensar a la educación en clave de igualdad, así como con perspectiva intercultural y de igualdad de género, que permita combatir los roles y estereotipos de género, que son la base de la discriminación y desigualdad.

“Es necesario integrar una nueva visión desde las currículas y aulas para que niñas y niños, así como mujeres y hombres jóvenes, integren una nueva forma de pensar las relaciones de género que permitan relacionarse de manera igualitaria y sin violencias.”

Por su parte, la directora General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, detalló que en la entidad el gobierno del estado ha logrado dar pasos importantes para este proyecto, por lo que luego de aprobarse el decreto de creación de esta universidad en el Congreso estatal, se tendrá la firma del convenio correspondiente con la SEP.

Enfatizó la importancia de trabajar por la interculturalidad para comenzar a reconocernos que existen muchas y muchos, culturalmente distintos, y así poder alcanzar la interseccionalidad y avanzar en una concepción distinta, con perfiles de egresos de esa universidad específica que ayudarán a trabajar, desde la comunidad, por transformar estos conceptos.

La integrante del comité promotor para la creación de la Universidad Intercultural para la Igualdad, Janette Rodríguez Villa, resaltó que será una institución que garantice un ambiente de seguridad, libre de desigualdad y sin discriminación; el enfoque pedagógico y curricular deberá ser encaminado al desarrollo de habilidades para la empleabilidad laboral y el autoempleo, teniendo asignaturas transversales como el desarrollo de habilidades digitales, la cultura y el arte.

El evento contó con la participación de la titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), Elvira Concheiro Bórquez, y de la directora General de Educación Superior, Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.