América Latina se perfila como una de las regiones con más ataques de phishing y troyanos en el mundo

 

NOTIPRESS.- Los ataques malware en América Latina contra computadores y dispositivos móviles aumentaron han registrado un aumento, según el análisis Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky. Los ataques de phishing y troyanos bancarios tuvieron un crecimiento del 617 y 50 por ciento, respectivamente, siendo los sectores de gobierno y finanzas los más afectados.

El análisis revisó datos de junio de 2022 a julio de 2023 y de junio de 2021 a julio de 2022. Según los expertos, el retorno a las actividades económicas tras la pandemia ocasionó la explosión de mensajes fraudulentos en la región. Adicionalmente, las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) habilitar la creación de estafas automatizadas.

Según el informe, al cual NotiPress tuvo acceso, se registraron 286 millones bloqueos de intento de phishing en los últimos 12 meses. Es decir, hubo un aumento del 617%, con un promedio de cuatro mil ataques por minuto solo en México.

Los países más afectados fueron Brasil, con 135 millones de intentos; México, con 43 millones; y Perú, con 31.5 millones. Al menos cuatro de cada 10 mensajes de intento de phishing estaban dirigidas a datos financieros, por su parte, el 28.40% a temas bancarios y 9.40% a medios de pago.

Además, en los últimos 12 meses se disparó el ataque de troyanos bancarios con un incremento del 41% con respecto al mismo periodo del 2022. En la región se registraron siete mil 160 ataques diarios, es decir, cinco intentos de infección por minuto.

Brasil es el país latinoamericano más afectado por los troyanos bancarios con 1.8 millones de intentos de infección, seguido de México, el cual cuenta con 271 mil. Por su parte, a nivel mundial los países más afectados son RusiaIndia y China.

Fabio Assolini, director del equipo global de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, señaló que el phishing es el vector más importante para el robo de datos personales. Concretamente en el tema de los troyanos bancarios, la región es una de las principales víctimas de este tipo de ataques, sentenció.

Para evitar ser víctimas de estafas, es recomendable tener cuidado al descargar software, especialmente si no son de una web oficial. Además, se debe de desconfiar de los mensajes que ofrecen ventajas exageradas, grandes descuentos u ofertas gratuitas, pues probablemente sea una estafa. Comprobando el nombre de un sitio web se puede detectar si es falso o no, pero teniendo un antivirus en la computadora o teléfono móvil es más sencillo protegerse de las estafas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.