Especialistas sugieren la distribución del esfuerzo físico para realizar ejercicios en caso de tener diabetes

 

NOTIPRESS.- Realizar actividad física, en cualquier nivel, representa un pilar para el tratamiento básico de la diabetes mellitus, aunado a una dieta equilibrada. Tomando en cuenta el Maratón de la Ciudad de México (CDMX), Novo Nordisk compartió, mediante un comunicado a NotiPress, un mensaje de motivación a las personas que viven con diabetes, en el sentido de que vivir con esta condición no es limitante para la realización de actividad física y superar sus propios récords.

La práctica de actividad física en personas que viven con diabetes, teóricamente, ofrece las mismas ventajas que la población general, y además ciertos efectos beneficiosos, en cuanto al control metabólico de la enfermedad, como mejorar los niveles de glucemia y aumentar la acción o sensibilidad a la insulina. Según informó la compañía dedicada al cuidado de la salud, con el tratamiento farmacológico adecuado y los cuidados correspondientes para mantener el control glucémico, con diabetes es posible participar en justas como el Maratón.

¿Cómo realizar actividad física con diabetes?

Dr. Mike VivasDirector Médico de Novo Nordisk, señaló que lo primero que debe hacer el médico es verificar el estado de salud del paciente, su nivel de control del azúcar y presión arterial, y con base en ello se puede recomendar la actividad física más adecuada. El tratamiento de la diabetes debe ser integral, es decir, el médico debe apoyarse en nutricionistas y médicos del deporte.

Uno de los métodos de ejercicios recomendados es el aeróbico. Este debe hacerse en pulsos, es decir, tres sesiones de 10 minutos en lugar de una sesión de media hora diaria. De esta manera se distribuye el esfuerzo, pero se gasta la misma cantidad de energía y se obtiene el mismo efecto metabólico. Asimismo, es importante que al realizar este método sea de forma gradual, con aparatos para regular la intensidad del movimiento; también se puede bailar o marchar, de forma gradual.

Hipoglucemia, primer riesgo a evitar cuando se hace ejercicio

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk recomienda para evitar el riesgo de hipoglucemia que durante la actividad física se implementen estrategias como la verificación de los niveles de azúcar. Esto antes y después de la práctica deportiva, además de ajustar las dosis de medicamentos antidiabéticos.

En caso de que se trate de ejercicio prolongado, recomiendan utilizar un suplemento de hidratos de carbono durante la actividad, cada 30 – 45 minutos, y no olvidar que la hidratación es esencial. Para evitar la hipoglucemia tardía inducida por el ejercicio es necesario aumentar la ingesta de alimentos hasta 24 horas después de la actividad, dependiendo de su duración e intensidad.

Los especialistas hacen hincapié en que hay que aumentar gradualmente la intensidad y duración del esfuerzo muscular. Así como realizar autocontroles de glucemia; hacer los cambios en la dosis del medicamento antidiabético y de los suplementos de hidratos de carbono antes, durante y después del ejercicio. En caso de hipoglucemia, el paciente no debe hacer ejercicio.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.