Académicos del país analizan la Vinculación entre Universidad-Empresa 

 

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2023.- En el marco del Encuentro Nacional de Rectores 2023 realizado en el Centro Cultural Universitario de la UADY, se llevó a cabo el panel denominado “Vinculación Universidad-Empresa”, el cual tuvo como objetivo la sensibilización de todos los agentes de cambio docentes y comunidad educativa, sobre las necesidades de la formación técnica y profesional.  

Ahí, la rectora de la Universidad Panamericana, Fernanda LLergo Bay, afirmó que este enlace es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. 

Ante autoridades educativas del país, la también responsable del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), indicó que no es un fenómeno nuevo esta comunión entre la academia y la iniciativa privada, así como la transferencia de la ciencia y el saber.  

“Este tema ha ido adquiriendo gran relevancia hasta convertirse en un tema importante en las agendas de la mayoría de las universidades, así como de los planes de desarrollo de diferentes países y estados”, añadió.  

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, enfatizó que la importancia que tiene esta casa de estudios para hacer mancuerna con las empresas es obtener experiencia práctica, proveer oportunidades de trabajo para los graduados, tener educación orientada, al igual que integrar la teoría con la práctica empresarial y ser una fuente de innovación para los negocios.  

“Hemos trabajado conjuntamente con empresas como Accenture, en donde sus programas de capacitación los ponemos como asignaturas con créditos, para que nuestros estudiantes las cursen y tengan un beneficio”, detalló.  

Presente en este diálogo, el director ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski, destacó que desde el banco trabajan muy de cerca con las instituciones de educación superior, para que la asociación que representa aproveche el trabajo previo de confianza y de cercanía.  

Expuso que la Vinculación Universidad-Empresa se considera una herramienta estratégica para el desarrollo de actividades, con la técnica y el saber, mejorando la competitividad de las compañías, aunque a veces se requiera más recurso humano para garantizar el éxito mediante la innovación permanente en la iniciativa privada.  

“Las empresas buscan apoyo intelectual para ser más competitivas y ven a la universidad como una fuente de capital humano”, recalcó. 

En tal sentido, puntualizó que en esta alianza entre la academia y el sector empresarial deben considerar el contexto en el que se desarrollan las actividades, además de las motivaciones y barreras, así como los canales de transferencia que emplean los actores para la misma colaboración, lo que permitiría acelerar el cambio de actitud y cultura de la transferencia de conocimiento y tecnología en México. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.