La interdisciplina, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional son las nuevas rutas a seguir  

 

Mérida, Yucatán a 27 de agosto 2023.- Las alianzas institucionales considerando el contexto social actual son importantes para crear estrategias educativas enfocadas en una sociedad sostenible, con el fin de proporcionar a los jóvenes universitarios habilidades críticas, creativas y humanísticas para una formación integral, así como una actualización profesional dentro de la escuela y el campo laboral. 

De esta manera coincidieron académicos especialistas durante el panel denominado “Nuevas formas de colaboración entre universidades y con otros sectores empresariales, sociales y gubernamentales”, en la jornada del Encuentro Nacional de Rectores 2023, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Grupo Financiero Santander México. 

En este diálogo, el rector del Sistema CETYS Universidad, Fernando León García, afirmó que es fundamental que las instituciones académicas colaboren con otras, al igual que con entidades públicas y la iniciativa privada, para multiplicar la sinergia y el impacto que buscan conseguir. 

Además, hizo énfasis en el desarrollo del liderazgo como un área de oportunidad y convertir a las casas de estudios en instancias permanentes para sus egresados.  

En su turno, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, María LIlia Cedillo Ramírez, hizo un llamado a sus homólogos a proporcionar a sus estudiantes herramientas que les otorguen la capacidad para la resolución de problemas en un campo profesional en constante cambio. 

Durante su intervención, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, recomendó a las y los líderes estudiantiles proponer ofertas académicas constantes y actualizadas, ante la velocidad y vigencia con la cual se genera el conocimiento, con el objetivo de cubrir más allá de la demanda del mercado a nivel licenciatura. 

Para finalizar el encuentro celebrado en el Centro Cultural Universitario de la UADY que reunió a más de 150 rectores y rectoras del país, se realizó el panel “La Declaración de Valencia y los desafíos de la educación superior en México”, donde los académicos concluyeron que la interdisciplina, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional son las nuevas rutas a seguir en este nivel educativo.  

En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó considerar un futuro sin olvidar los problemas históricos para responder y enfrentar las problemáticas que los estudiantes y la sociedad demanden. 

Toda vez que aseguró, la labor de la universidad es “seguir siendo un faro en el camino del progreso”, para responder al mercado profesional con versatilidad y una formación humanista e integral. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.