La certificación de competencias es importante para el desarrollo de México, en particular para el sector económico, coinciden

Se debe dar continuidad a la visión de un Sistema Nacional de Competencias sólido y adaptable: Rodrigo Rojas Navarrete, titular del Conocer

 

Secretaría de Educación Pública | 27 de agosto de 2023. Con la participación de más de 700 especialistas nacionales y extranjeros, concluyó el Foro del Sistema Nacional de Competencias 2023 organizado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante dos días, en el Palacio de Minería, los participantes coincidieron en la importancia que la certificación de competencias tiene para el desarrollo de México, en particular para el sector económico y para las personas que se encuentran en una situación económica y laboral desfavorable.

Al encabezar la ceremonia de clausura, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, agradeció la dedicación, participación y diálogo productivo de los asistentes e instó a dar continuidad a la visión de un Sistema Nacional de Competencias (SNC) sólido y adaptable.

“Los desafíos que enfrentamos en el mundo actual requieren soluciones audaces y creativas, y este foro ha sido un espacio donde esas soluciones han empezado a surgir; los lazos que se han formado entre profesionales y líderes visionarios servirán como la base en la cual construiremos un futuro de logros notables, con entusiasmo y determinación.”

La coordinadora del Sistema Nacional de Educación Media Superior de la SEP, Margarita Rocío Serrano Barrios, se congratuló por los resultados y contribuciones del Conocer, a 28 años de su creación.

“Todos podemos contribuir a esta gran labor que tiene el Gobierno de México a través del Conocer, todos conocemos a una persona que es nuestra maestra, que tiene competencias y que cuenta con un reconocimiento que lo avala.”

Por su parte, el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Manuel Espino Barrientos, señaló que la alianza estratégica con Conocer permitió certificar a docentes y estudiantes en 313 planteles a nivel nacional.

En representación del gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el oficial mayor de la entidad, Edgar Orlando Ángeles Pérez, reconoció el trabajo de promoción del SNC, al recibir el reconocimiento como entidad federativa que impulsa la certificación de servidores públicos.

Durante el foro, se trabajó en ocho mesas que permitieron exponer los retos y desafíos en:

  • Certificación de competencias en la formación dual
  • Certificación de competencias en el sector Salud con énfasis en actividades de cuidados y en la prevención
  • Certificación de competencias en el sector energético
  • El papel de Sistema Nacional de Competencias dentro de la seguridad y la procuración de justicia
  • La certificación en el sector social con enfoque de igualdad de género
  • La certificación de competencias como impulsor del sector Turismo
  • El impacto de la certificación en la empleabilidad y movilidad laboral
  • La certificación de competencias en el sistema educativo

En el encuentro se hizo la entrega de reconocimientos especiales a organizaciones que han destacado en alguna actividad económica, pública, cultural o social, relacionada con el SNC.

El foro contó con la participación de servidores públicos federales, representantes de organismos autónomos, gobiernos estatales y municipales, universidades e instituciones educativas, centros de investigación, iniciativa privada, sindicatos, así como los titulares de los Comités de Gestión por Competencias e integrantes de la Red de Prestadores de Servicios, quienes expusieron propuestas para robustecer el Sistema Nacional de Competencias. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.