Por primera vez se incorporarán los E-Sports

 

Mérida, Yucatán, a 29 de agosto de 2023.- Con más de 1,800 deportistas y más de 230 equipos pertenecientes a las facultades, preparatorias, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y el sistema de Educación Virtual (licenciaturas y bachillerato) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), además de la presencia de trabajadores, se realizará la Edición 54 de los Juegos Deportivos Universitarios (JDU).

En el Salón de Usos Múltiples de la UADY con la presencia de autoridades estatales, municipales y de esta casa de estudios, este martes fue presentado este magno evento que se desarrollará de septiembre a diciembre del presente año con la novedad de la inclusión de los deportes electrónicos, competencias mediante videojuegos.

“En sedes no solo de la UADY, sino también del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida. Ya en unos días haremos el cronograma con la novedad de que, por primera vez, estamos incorporando E-Sports, disciplina que abre estos Juegos Deportivos Universitarios, para cerrar a principios de diciembre con gimnasia aeróbica”, detalló Jesús Puga Moreno, coordinador deportivo del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE)

Los JDU contarán en esta edición con 22 disciplinas: Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Básquetbol 3×3, Béisbol, Esgrima, E-Sports, Fútbol, Fútbol Sala, Gimnasia Aeróbica, Handball, Hockey Sobre Pasto, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Sóftbol, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tochito, Ultimate Frisbee, Vóleibol Sala y de Playa.

Al igual que se retomarán cuatro más para la categoría Trabajadores: Fútbol Sala, Básquetbol, Sóftbol y Vóleibol Sala.

“Las disciplinas individuales se premiarán el mismo día que concluye la competencia, mientras que las de conjunto será en una ceremonia de premiación en el mes de diciembre”, reveló Normando Rivas Cantillo, responsable del PICFIDE.

Previamente, Rivas Cantillo agradeció a los coordinadores por su apoyo y solidaridad para hacer crecer el deporte en esta Universidad, a los entrenadores por su esfuerzo para elevar el nivel de las competencias, así como a los líderes estudiantiles por solidificar las relaciones con las y los alumnos en cada escuela y facultad.

De la misma manera, reconoció a la Unidad de Atención Integral a la Salud (UAIS) y a todo el equipo del PICFIDE, que trabaja en favor de las y los deportistas para que puedan desarrollar la disciplina de su preferencia, siempre con el objetivo de brindar buenos hábitos.

El secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín, resaltó la colaboración del Gobierno de Yucatán y al Ayuntamiento de Mérida para llevar a cabo estos Juegos Deportivos Universitarios, así como la participación de los trabajadores que enlaza correctamente con un Programa Integral de Salud Preventiva que impulsa esta casa de estudios.

Además, destacó la innovadora incorporación de los E-Sports a cargo del responsable del PICFIDE y la anexión de Puga Moreno como coordinador deportivo y el constante apoyo que otorga a los líderes estudiantiles para motivar a la participación deportiva.

En representación del gobierno, el director general del Instituto del Deporte del Estado (IDEY),Carlos Sáenz Castillo, señaló que en la UADY se cumple como prioridad al deporte, en esta nueva etapa al frente del rector Carlos Estrada Pinto.

“El poder convocar a tantos alumnos de las distintas facultades y escuelas, es algo que la UADY puede lograr con estos Juegos Deportivos Universitarios. Soy testigo del crecimiento en cada edición con la incorporación de disciplinas, permitiendo que nadie sea ajeno y todos sean parte de esta fiesta deportiva, como el personal docente y administrativo”, reiteró.

En el mismo sentido, el secretario técnico de deporte municipal, Jesús Aguilar y Aguilar, enfatizó que el Ayuntamiento de Mérida apuesta por trabajos en equipo con las instituciones académicas, siendo la UADY ejemplo de formación entre las y los jóvenes.

“La UADY le apuesta desde hace mucho al deporte, y el emblema son sus Juegos Deportivos Universitarios, no por algo está celebrando 54 años de forma ininterrumpida”, recalcó.

En la presentación también estuvo presente Carlos Palma Berra, presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY) y Miguel Ángel Pacheco Rodríguez, presidente de Alternativa Universitaria.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.