El “Estado de la alimentación escolar en América Latina y el Caribe 2022” fue lanzado durante una cumbre de alto nivel en Brasilia

“El poder de los enfoques multisectoriales para el desarrollo del capital humano” reunió a 200 representantes de delegaciones de más de 20 países

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) presentaron un estudio conjunto sobre el estado de la alimentación escolar en América Latina y el Caribe, durante un encuentro de alto nivel que finalizó el jueves en Brasilia y contó con la participación de más de 20 países.

El informe “Estado de la alimentación escolar en América Latina y el Caribe 2022” muestra que estos programas llegan a 80,3 millones de niñas y niños en 31 países, lo que convierte a la región en la segunda del mundo con mayor número de beneficiados por comidas escolares. Además, destaca que estos programas tienen efectos positivos comprobados en asistencia escolar, aprendizajes, salud y nutrición, además de que generan una rentabilidad de la inversión de hasta nueve dólares por cada dólar invertido.

Sin embargo, persisten las desigualdades entre los países según sus recursos, y dentro de los países en términos del alcance, relevancia y calidad de los programas. Uno de los hallazgos del reporte indica que en los países de bajos ingresos, el costo de la alimentación escolar es tan bajo como US$10 por año por niño, mientras que en los de altos ingresos se estima en US$293.

Ante este panorama, el estudio plantea la necesidad de expandir y fortalecer la alimentación escolar como una herramienta poderosa para el desarrollo humano, la recuperación postpandemia y la construcción de sociedades más justas e inclusivas.

“Tal como muestra el estudio, los programas efectivos de alimentación escolar son una inversión altamente rentable para romper el ciclo de pobreza y desigualdad”, afirmó Morgan Doyle, representante del BID en Brasil.

Por su parte, la directora global de alimentación escolar de WFP, Carmen Burbano, dijo que “en un contexto de creciente vulnerabilidad, estos programas se transforman en políticas fundamentales para reactivar sistemas alimentarios sostenibles”.

La publicación busca orientar a los gobiernos de la región para que lleguen a la población más vulnerable con iniciativas de calidad, integrales y resilientes.

“La enseñanza y el aprendizaje se vuelven mucho más desafiantes cuando los niños tienen hambre o desnutrición”, dijo Mercedes Mateo, jefa de la División de Educación del BID. “Las comidas escolares son una oportunidad para ayudar a resolver la crisis del aprendizaje en América Latina y el Caribe al proteger las trayectorias educativas de millones de niños y jóvenes. Estamos ansiosos por trabajar con socios y gobiernos para fortalecer estos programas”.

Un evento de alto nivel para el desarrollo del capital humano
El evento “El poder de los enfoques multisectoriales para el desarrollo del capital humano”, organizado por el BID y el WPF e impulsado en estrecha colaboración con el gobierno de Brasil, contó con la participación de alrededor de 200 participantes de gobiernos de América Latina y el Caribe, instituciones financieras internacionales y la Organización de Naciones Unidas.

“Este evento de tres días se trató de compartir soluciones exitosas para fortalecer nuestros sistemas de protección social para que las personas puedan alcanzar su máximo potencial. Agradecemos al gobierno de Brasil por su participación en este evento y por ser un líder global en la cooperación Sur-Sur”, dijo Lola Castro, directora regional para América Latina y el Caribe del WFP.

Durante las conversaciones de alto nivel, los participantes coincidieron en que se necesita impulsar enfoques multisectoriales que vinculen la educación, la seguridad alimentaria y la nutrición para crear sociedades más equitativas.

El evento contó con la asistencia de los miembros de la Coalición de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, incluyendo delegaciones de Francia y Finlandia. Los resultados serán presentados en la Cumbre Global de la Coalición de Alimentación Escolar, que se celebrará en octubre de 2023 en París.
 

Sobre el BID 
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.